Tras un balance realizado por Efe y las autoridades del plan de contingencia por el cierre del Puente Ferroviario, los últimos solicitaron a la empresa aumentar el número y la frecuencia de los buses de trasbordo entre las estaciones Concepción y Juan Pablo II.

Las autoridades realizaron la mañana de este lunes un balance del plan de contingencia adoptada por la suspensión del tráfico del Puente Ferroviario que conecta a Concepción con San Pedro de la Paz sobre el río Bío Bío.

Esto luego que se detectara una falla en la vía y que correspondería al golpe de las raíces de un árbol de gran tamaño a uno de los pilares bajo el nivel del río.

Tras la reunión en que participó la delegada presidencial Daniela Dredsner, el seremi de Transportes (s), Eduardo Vivanco; el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández; y el gobernador Rodrigo Díaz, se entregó un balance del plan de contingencia y las falencias detectadas como la congestión y el incremento en el tiempo de espera de los pasajeros para tomar los buses de acercamiento.

El gerente general de Efe Sur, Nelson Hernández, indicó que producto de la situación que afecta al puente Ferroviario, se han debido disponer de buses de trasbordo en la estación Juan Pablo II para llegar a la estación Concepción y viceversa.

“Este plan en términos generales ha funcionado bien, obviamente se producen algunos atochamientos en las estaciones y algunas situaciones que debemos ir corrigiendo, estamos permanentemente monitoreando”, indicó el representante de la empresa.

Largas filas y atochamientos fueron las imágenes que se replicaron esta mañana, donde los usuarios cuestionaron la falta de buses y la frecuencia de los mismos en horario punta.

Al respecto, el gerente de Efe aseguró que “en el caso de necesidad de más buses, vamos a poner más; más señalética, más información a los pasajeros”.

De igual forma, dijo que “estamos trabajando 24 horas, no hay fin de semana, porque nuestra meta es poner en servicio este puente ferroviario para los pasajeros del gran concepción”.

Reparación podría ser de larga data

Sobre lo ocurrido, Hernández explicó que “lo que cedió fue la cepa 11, donde encontramos un árbol de grandes dimensiones. Se puede presumir que eso golpeó la viga, sin embargo, es algo que tendrá que analizarse”, y enfatizó que “en ningún escenario está que no se pueda reparar el puente”.

En efecto, de largo aliento podría ser la reparación del centenario puente ferroviario sobre el río Bío Bío, una vez que se conozca el informe final de EFE Sur.

Autoridades piden aumentar número y frecuencia de buses de trasbordo

Por su parte, la delegada presidencial Daniela Dresdner indicó que una de las materias a mejorar en el plan de contingencia tiene que ver con la frecuencia de los buses.

“Hubo unos horarios punta donde la gente tuvo que aumentar sus tiempos de espera porque no había buses disponibles, eso es algo que tenemos que intentar solucionar inmediatamente”, añadiendo que sugirió en la reunión “aumentar la cantidad de buses durante los horarios punta”.

Respecto al transporte de carga, confirmó que está suspendido y que evalúan -junto a las empresas- la forma de normalizar los recorridos. Según precisó, son siete los trenes de carga que pasan ida y vuelta por el sector, de los cuales cinco se pueden redireccionar.

En el caso de los dos restantes, estiman contar con 40 camiones para trasladar la carga.

Dresdner recalcó que “lo primero que tenemos que poner énfasis es en la seguridad de las personas y para eso hay que analizar cuál es el daño que tiene la estructura, no solo de un pilar, sino la estructura completa”.

El gobernador Rodrigo Díaz, también partícipe de la reunión, indicó que uno de los ámbitos que se debe mejorar es el trabajo en red porque si estamos en una situación precaria, lo que corresponde es tomar medidas de acuerdo a las circunstancias, a trabajar con todos los servicios públicos”.

Asimismo emplazó a EFE a no “escatimar en recursos” cuando se tenga un diagnóstico de la afectación del puente.

Es preciso indicar que esta mañana se habilitaron 19 buses y se evaluará esta jornada en cuánto aumentará la cantidad para evitar las filas y el incremento en el tiempo de espera de los usuarios.