El desnivel en un punto del puente ferroviario determinó que EFE suspendiera el servicio de tren entre Concepción y San Pedro de la Paz. Ante ello, habrá 16 buses que trasladarán a los pasajeros entre ambas comunas.

La empresa EFE activó un plan de contingencia para este lunes producto de la suspensión indefinida de uso del Puente Ferroviario que conecta Concepción con San Pedro de la Paz por sobre el río Bío Bío, en la región del Bío Bío.

Recordemos que el pasado viernes se detectó una falla en la vía que se habría producido por el golpe de un árbol a uno de los pilares bajo el nivel del río y que se habría originado producto de una corriente.

Los estudios en curso determinarán las obras que serán necesarias en el marco de la reparación y el tiempo definitivo que tomen. Así las cosas, el viaducto se mantendrá sin funcionamiento hasta la ejecución de esos trabajos.

Para enfrentar la contingencia, se habilitará un servicio de buses complementarios gratuitos para los usuarios de Biotren en recorrido ida y regreso entre Estación Juan Pablo II y Estación Concepción, que permitirá cubrir el trazado que no se puede abordar por el puente ferroviario.

Serán 16 buses que estarán sincronizados con las operaciones del tren que seguirá en funcionamiento entre las estaciones Coronel y Juan Pablo II.

En tanto, las operaciones de la Línea 1 (Talcahuano – Hualqui) y del servicio Corto Laja, no se ven afectados por esta contingencia y se informó que estos buses son adicionales a los que prestan el servicio intermodal.

EFE también coordinó refuerzo de Carabineros, para agilizar el tránsito de estos buses, a lo que se suma la coordinación para que Carabineros pueda agilizar el tránsito en la Ruta 160. Al mismo tiempo, se realizarán sobrevuelos con drones, para monitorear el traslado de las personas.

Adicionalmente, comenzaron a adoptarse medidas de información a los usuarios y usuarias a través de las redes sociales de Biotren; volantería; mensajes en estaciones y en los trenes; la habilitación de monitores en las estaciones donde se efectuarán los transbordos, para facilitar y dar continuidad a los servicios.

Delegada llamó a automovilistas a preferir vías alternativas

En conversación con La Radio, la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, llamó a los automovilistas a preferir los puentes Juan Pablo II y Bicentenario, para permitir un paso más expedito a los buses del Biotren por el Puente Llacolén.

“A la gente también que viene desde Coronel y Lota, hay caminos alternativos como la ruta Patagual. Y también les puede servir como para no generar más congestión en ese mismo lugar -estación Juan Pablo II-“, manifestó la autoridad.

La Delegada Presidencial Regional, explicó que a raíz de esta contingencia, podría generarse una mayor congestión, por lo mismo, apeló a la comprensión de la ciudadanía.

Respecto al motivo específico de lo ocurrido con la vía férrea, la delegada Dresdner dijo que “todavía no tenemos la causa concreta. Esta semana EFE debería tener esa respuesta, para poder tener, justamente, de cuánto tiempo estamos hablando en la reparación”, cerró.