De manera indefinida permanecerá suspendido el tránsito ferroviario sobre el río Bío Bío debido a daños sufridos por un pilar del histórico viaducto que conecta ambas riberas del río en Concepción. Alrededor de 30 mil pasajeros son afectados por dicha contingencia.

El Puente Ferroviario que conecta Concepción con San Pedro de la Paz por sobre el río Bío Bío data de fines del Siglo XIX y es utilizado para el transporte de pasajeros y de carga, principalmente, hacia los puertos de la zona.

No obstante, actualmente se encuentra cerrado de manera indefinida luego que el pasado viernes sufriera una falla en la vía, producto de un árbol que golpeó uno de los pilares bajo el nivel del río, y que se habría originado producto de una corriente.

De acuerdo a los primeros antecedentes entregados por EFE Sur, empresa responsable del transporte de pasajeros del Biotrén, el tronco golpeó uno de los seis pilares que existe en la cepa 11 del viaducto.

Así lo señaló su gerente general, Nelson Hernández.

En el marco de esta contingencia se sigue trabajando con análisis, scanner a la infraestructura y topografía, entre otros estudios, para tener la causa determinada de lo ocurrido para el próximo viernes.

De paso, se descartó, preliminarmente, una relación directa entre las obras del nuevo puente ferroviario y los daños que presenta el actual viaducto.

Por ahora, el tránsito de pasajeros y de carga vía trenes seguirá suspendido de forma indefinida, por lo que se incrementará la frecuencia de buses para transportar a los usuarios entre las estaciones Juan Pablo II e Intermodal Concepción, tal como lo señaló el delegado presidencial (S) para la región del Bío Bío, Humberto Toro.

En tanto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, criticó el trabajo realizado desde la empresa estatal y al Gobierno, teniendo en cuenta los efectos que genera esta situación en los usuarios de la Ruta 160.

Se espera que en los próximos días desde el gobierno en la zona se reúnan con las empresas que hacen uso del puente ferroviario para el transporte de carga, teniendo en cuenta que su afectación obliga al incremento de camiones, lo que podría generar un mayor atochamiento vehicular, principalmente en la Ruta 160 que une a Concepción y Lota.

Por lo pronto, desde Efe informaron que este lunes se dispondrá de buses de acercamiento desde Estación Concepción a Estación Juan Pablo II y viceversa.