La delegada presidencial de la región del Bío Bío, Daniela Dresdner, coincidió y respaldó al Presidente Gabriel Boric, quien manifestó -durante su visita a La Araucanía- que la Ley Antiterrorista “no es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar estas situaciones”, refiriéndose a los ataques en la Macrozona Sur.

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, insistió en las falencias de la Ley Antiterrorista para el logro de condenas. Esto, luego de que ayer en La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric reconociera la ocurrencia de un acto terrorista en el ataque al molino Grollmus en Contulmo.

La delegada hizo, al igual que el mandatario, la diferencia entre la definición jurídica y el concepto de terrorismo. Llamó a no quedarse en la palabra, sino en lo grave de los delitos a perseguir, donde lo importante es que los culpables paguen.

Dresdner señaló que, en ese sentido, el Gobierno ha dado cuenta en varias oportunidades de las debilidades de la Ley Anterrorista para alcanzar las condenas que se requiere, y que el delito de incendio, por ejemplo, es mucho más efectivo para el logro de estos resultados.

Dresdner sobre solicitud de ampliar Estado de Excepción a Concepción

La mañana de este viernes, la delegada recibió al senador Gastón Saavedra, quien llegó hasta su oficina junto a las diputadas María Candelaria Acevedo y Clara Sagardia.

El parlamentario presentó de manera formal la idea de que se considere incorporar a la provincia de Concepción en el territorio donde rige el Estado de Excepción Constitucional, que actualmente comprende a las provincias de Arauco y Bío Bío. Al respecto, la delegada respondió que la herramienta se evalúa de forma constante.

La autoridad enfatizó y precisó que el Estado de Excepción es una herramienta que está siempre en análisis respecto a lo que es necesario hacer para garantizar mayor seguridad a la población. En esa línea, lo que planteó el senador Gastón Saavedra será algo a evaluar por el Gobierno.