Pese a que han seguido los ataques incendiarios al norte del río Bío Bío, la idea que la Provincia de Concepción sea incluida en los decretos de Estado de Excepción Constitucional no genera consenso. La petición la hizo hoy de manera formal al Gobierno el senador Gastón Saavedra (PS) y fue calificada de populista por el alcalde de la capital, Álvaro Ortiz (DC).

La idea de expandir a toda la región del Bío Bío el Estado de Excepción Constitucional entusiasma y, al mismo tiempo, genera rechazo en el mundo político.

De momento la única provincia fuera de esta medida es la de Concepción, que esta semana sumó su segundo ataque incendiario al norte del río Bío Bío relacionado con la denominada “causa mapuche”, en Chiguayante.

A eso se sumó el ataque registrado la noche del jueves en Cobquecura, el primero en la historia de la región de Ñuble.

El senador Gastón Saavedra (PS) llegó hasta la Delegación del Bío Bío para exponer de manera formal lo que ya habían planteado, la necesidad que toda la región quede bajo Estado de Excepción Constitucional.

Es algo que, dijo, conversará también con el Gobierno central y que se refuerza con el hecho de haber tenido ataques en la región de Ñuble.

La delegada Daniela Dresdner reiteró que el Estado de Excepción es una herramienta de análisis constante sobre lo que es necesario hacer para garantizar mayor seguridad a la población y que lo que plantea el senador será algo a determinar por parte del Gobierno.

“Populista”: las críticas a la idea de Estado de Excepción para la provincia

En tanto el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, no comparte la propuesta – que calificó de populista – recordando las restricciones de derechos constitucionales que esto conlleva.

La idea del senador PS tampoco es apoyada por la diputada del Partido Comunista por la zona, María Candelaria Acevedo, quien ha votado en contra de todas las extensiones de Estados de Emergencia en el Bío Bío y La Araucanía.

Hasta ahora solo el diputado Eric Aedo (DC) ha salido a respaldar la propuesta del senador Saavedra de ampliar el Estado de Excepción a la provincia de Concepción.

Sin embargo, junto con ello, Aedo pidió al senador Saavedra gestionar la tramitación de leyes de inteligencia y de usurpación que están detenidas en el Senado y que son fundamentales para enfrentar el crimen organizado que provoca la violencia.