El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, insistió en la necesidad de bajar el precio del peaje de la Ruta del Itata, que es uno de los más caros de Chile. La autoridad señaló que su valor no puede superar los $2.900 pesos.

Rebajar el precio del peaje Agua Amarilla es una demanda que lleva años y que cobra mayor fuerza a raíz de la relicitación de la Ruta del Itata, que se debe concretar el próximo año.

Se trata de uno de los peajes más caros de Chile, donde su valor para autos y camionetas es de $4.710.

Al respecto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, señaló que el valor del peaje no puede ser superior al de la ruta Concepción-Cabrero, que es de $2.900.

El consejero regional Gabriel Torres, quien preside la Comisión de Transportes del Core, respaldó la solicitud del gobernador, planteando que el peaje debe bajar al menos en un 50%.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, destacó que con la relicitación de la Ruta del Itata, también está considerado el plan tarifario.

Recordemos que el proceso ya está en marcha, donde el estudio integral para su relicitación se amplió.

Y si bien la ruta tenía fecha de licitación para fines de este año, fue postergada posiblemente para el primer y segundo semestre del 2023.

Por lo mismo, el seremi de Obras Públicas se reunió en Santiago con funcionarios de Concesiones para aunar criterios en torno a las próximas relicitaciones y acelerar los plazos.