El diputado y presidente de la comisión investigadora de robo de madera reiteró su denuncia sobre el pago a personas para desarrollar dicho ilícito en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío. Dichos que respaldó el gremio de contratistas forestales.

El diputado Eric Aedo insistió en los antecedentes sobre el pago a personas dedicadas al robo de madera en la provincia de Arauco, agregando también el narcotráfico como fuente de ingreso.

Desde el gremio forestal respaldaron la denuncia recibida por el parlamentario como presidente de la Comisión Investigadora de esos delitos en la Macrozona Sur.

El viernes se conoció este antecedente sobre 600 personas que, dijo el diputado de la DC, Eric Aedo, reciben como sueldo mensual un millón 500 mil pesos para surtir los 50 mil camiones que al año transportan madera robada en la región del Bío Bío.

Consultado sobre denuncia, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se preguntó sobre el origen de esa información, planteando la necesidad que el parlamentario entregue su fuente.

Al respecto, el diputado que preside la Comisión Investigadora por el Robo de Madera respondió que los antecedentes serán entregados una vez que termine el trabajo de la comisión, pero cuestionando que la revelación sorprendiera al gobierno.

Desde el gremio de los contratistas forestales, su presidente, René Muñoz, respaldó al parlamentario, confirmando la actividad delictual que apoyaría la violencia rural.

Una opinión distinta entregó el vocero de la comunidad Antonio Paillao de Tirúa, Pedro Marileo, pidiendo también abordar lo que califica como el robo de tierras que asegura existe en la provincia de Arauco.

Pero además de los antecedentes recibidos de manera reservada sobre el pago para mantener el robo de madera, Eric Aedo aportó nueva información sobre plantaciones de marihuana en la provincia de Arauco, como fuente anexa para financiar la delincuencia en la Macrozona Sur.