"Son 600 personas armadas, que son pagadas... Se lo voy a decir, un millón y medio de pesos mensuales, cada uno de ellos, a través del robo de madera". De esa forma el diputado Eric Aedo (DC) acusó un negocio ilegal en la Macrozona Sur, amparado -dijo- por la falta de vigilancia de las Fuerzas Armadas. Frente al "antecedente", el subsecretario del Interior dijo esperar que el parlamentario revele su fuente de información.

El diputado demócrata cristiano, Eric Aedo, acusó que existen sectores de la Macrozona Sur, no vigilados por las Fuerzas Armadas, donde grupos armados ejercen un negocio forestal ilegal.

La acusación ocurrió en el marco de la Comisión Investigadora por el Robo de la Madera, cuyo equipo sesionó este viernes en Concepción.

“No hay vigilancia militar en esas áreas. Y no las hay porque yo tengo la impresión de que no se quieren confrontar con los violentos”, argumentó.

Sin embargo, no se detuvo ahí, sino que Aedo aseguró que “son 600 personas armadas, que son pagadas. Se lo voy a decir, un millón y medio de pesos mensuales, cada uno de ellos, a través del robo de madera”.

Radio Bío Bío consultó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto al antecedente, quien evitó hacer comentarios, esperando que el parlamentario entregue la fuente de donde obtuvo esa información.

Parlamentarios y seguridad en la provincia de Arauco

En Concepción también sesionó la Comisión Especial contra el Crimen Organizado, instancia en la que parlamentarios de la zona insistieron en la inacción del Estado en la provincia de Arauco.

El encuentro ocurrió en el edificio del Gobierno Regional, donde los parlamentarios se reunieron con autoridades y representes de gremios y organizaciones. La cita ocurrió tras el ataque incendiario ocurrido este lunes en Contulmo.

La diputada Joanna Pérez, quien presidió la sesión de la comisión investigadora, señaló que es necesario “planificar de mejor forma los recursos” para abordar la situación de la provincia de Arauco.

“La gente necesita no sólo sentir una sensación de seguridad, sino que esa seguridad sea efectiva y se plasme en acciones concretas y claras”, afirmó.

Mientras, el diputado Sergio Bobadilla insistió en la necesidad de declarar Estado de Sitio en la provincia. Agregó que existe un desplazamiento forzado en la zona y que se están vulnerando los derechos humanos.

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, señaló que el Estado de Excepción no ha servido para devolver la tranquilidad a la zona, ni en este Gobierno ni en el anterior.

Finalmente, Peña agregó que el ataque ocurrido en Contulmo da cuenta de una escalada de violencia que se vive en la provincia de Arauco y que comenzó hace casi 10 años.