Una demanda en el Juzgado del Trabajo de Concepción fue ingresada por extrabajadores del Fesiluz realizado en la comuna de Chiguayante, región del Bío Bío. En ese sentido, acusan un despido irregular, sin aviso y sin el pago del mes de aviso.

Un grupo de 11 exfuncionarios de Fesiluz recurrió al Juzgado del Trabajo de Concepción, exigiendo el pago de las prestaciones laborales que señala la ley y que no fueron canceladas tras ser desvinculados.

Los demandantes intentaron evitar la judicialización del caso, pidiendo sin éxito la mediación de la Municipalidad de Chiguayante, que realizó el proceso de selección.

Siguen las repercusiones por el festival Fesiluz que se desarrolló en la comuna de Chiguayante durante el verano, iniciativa enmarcada en un convenio suscrito por el alcalde Antonio Rivas y el grupo Misa, organizador del espectáculo.

Un grupo de 11 personas que trabajaron en el Festival de la Luz presentaron una demanda en el Juzgado del Trabajo de Concepción, denunciando el irregular despido, sin aviso y sin en el pago de las obligaciones por concepto de mes de aviso, horas extra y bonos, según explicó el abogado José Patricio Figueroa.

Si bien la acción legal es contra el grupo Misa, representado por Gustavo Pinto, el abogado Figueroa indicó que la contratación de algunos de los exempleados de Fesiluz fue solicitada directamente por el alcalde de Chiguayante.

Consultamos al respecto a Leticia Orellana, una de las exempleadas demandantes, señalando que la oferta de trabajo la hizo la municipalidad, a cargo de todo el proceso de selección.

Coincidió con su excompañera de trabajo, Ana Reyes, quien dijo haber sido informada que el convenio con Misa obligaba a la contratación de habitantes de Chiguayante, y por eso es que tras ser despedidas acudieron al municipio, sin obtener resultados.

Consultada la Municipalidad de Chiguayante, hasta el cierre de esta nota no hubo una versión al respecto.

Respecto de uno de los 11 extrabajadores la justicia laboral ya se pronunció, decretando a través de un proceso monitorio el pago de 3 millones de pesos como indemnización.