El convenio para realizar Fesiluz establecía la participación activa del alcalde de Chiguayante como "alta autoridad" dentro del evento, como una de las obligaciones que debía cumplir la empresa. Y pese a que el municipio sólo tenía un permiso de ocupación de ese sitio, el convenio era por cuatro años.

Por tres meses estuvo Fesiluz en Chiguayante y su paso por la comuna dejó una serie de cuestionamientos.

La Radio tuvo acceso al convenio que hizo posible la realización del evento; si bien en ese entonces el municipio contaba sólo con un permiso de ocupación del terreno de la Avenida Costanera, se establecía que el evento era por cuatro años y la empresa debía restituir el terreno en diciembre de 2024.

Entre otras cosas, se indica que entre las obligaciones de la empresa estaban el ingreso con descuento especial a todos los funcionarios del municipio, y se establecía la participación activa del alcalde Antonio Rivas como “alta autoridad” dentro del festival.

Un convenio, que tuvo más costos que beneficios para la comuna dijo el concejal de Chiguayante, Carlos Hidalgo.

“Cuando hay contrato y convenio uno tiene que evaluar tanto los beneficios como los costos, pero lamentablemente le puedo decir que si uno saca esa relación, los costos son superiores a los beneficios que hoy día el municipio o la comuna pudiera haber alcanzado (…) a partir de este convenio se lucró”, indicó el edil.

Fesiluz en Chiguayante

Recordemos que el que terreno donde se realizó el evento sigue ocupado por algunas de las estructuras que formaron parte del festival.

Ante esta situación el diputado Eric Aedo recurrió a Contraloría, donde ingresó un oficio solicitando que se revise el convenio realizado entre el municipio y Misa Group, la empresa que organizó Fesiluz.

“Uno de los acuerdos que tenía ese contrato, era que una vez que terminase Fesiluz, todos los escombros, todos los restos de esa actividad iban a ser retirados por la empresa”, precisó el parlamentario.

A esto agregó que “si usted va hasta el día de hoy a ese lugar, va a encontrar restos de las instalaciones, escombros, basura. Lo que le que estamos pidiendo al contralor es que revise ese contrato entre la municipalidad y Misa Group (…)”.

Desde la Seremi de Bienes Nacionales, indicaron que oficiaron a la Municipalidad de Chiguayante para solicitar la entrega del terreno.