El alcalde de Chiguayante emplazó al Gobierno y aseguró que "no tenemos Onemi en Chile", tras el deslizamiento de parte de un cerro sobre uno de los caminos que conecta a la comuna con Concepción.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, criticó a los organismos de Gobierno, asegurando que han estado ausentes tras el deslizamiento del cerro sobre el camino que conecta la comuna con Concepción, lo que mantiene una circulación restringida.

Autoridades locales y de Gobierno inspeccionaron temprano este jueves la situación del tránsito, pues hay un tramo en Villuco donde el camino se reduce sólo a las dos pistas que van hacia Chiguayante, esto tras el derrumbe de material y árboles en medio de intensas lluvias el martes.

El alcalde, Antonio Rivas, que ya había pedido apoyo del Gobierno para trabajar en una solución definitiva, dijo estar muy molesto, asegurando que la municipalidad respondió en despejar una vía que no le pertenece, y de mitigar en parte una crisis que es de la Onemi.

“La municipalidad ha respondido fielmente en despejar esta vía, que no es de la municipalidad, y resolver en parte esta crisis que es de Onemi. La verdad es que la vía, la calle, es del Serviu, y la crisis es de Onemi. No tenemos Onemi en Chile”, enfatizó el jefe comunal.

Explicó que la municipalidad puso camiones, maquinaria y personal, pero hoy siguen a la espera de que se tomen determinaciones para precisar cómo se resuelve el problema, en una ciudad que tiene 93 mil habitantes.

Las críticas las hizo en presencia de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y de la seremi de Vivienda.

Dresdner informó que el cerro sigue estando inestable y afirmó que el Serviu se ha hecho cargo de un camino que le pertenece, así como otras instituciones del estado en avanzar lo más rápido posible.

“Este es un camino que es propiedad del Serviu, y el Serviu está haciéndose cargo de poder generar la contención del cerro para despejar los caminos y que siga el flujo normal”, añadió la delegada, quien solicitó paciencia a la comunidad.

El alcalde, sin embargo, insistió en sus críticas al Gobierno, y dijo que Chiguayante necesita que se exprese la descentralización mencionada por el Presidente, para avanzar con la avenida Costanera, que es lo que realmente resolverá problemas como el que hoy tiene la comuna.

“Necesitamos con urgencia que se definan todos los presupuestos para terminar cuanto antes la costanera, para poder terminar el puente y poder iniciar la siguiente etapa, desde 8 Oriente hasta Hualqui (…) Costanera AHORA”, manifestó Antonio Rivas.

La delegada presidencial reconoció que hay análisis que se pueden hacer respecto de que la reacción sea más rápida y coordinada, y es algo que se puede mejorar constantemente.