Un violento y rápido ataque fue el que relató el gerente de una de las empresas incendiadas por la WAM en Arauco, región del Bío Bío. Se trata de Claudio Fuentes, quien aseguró que en menos de 5 minutos "estaba todo quemándose".

El gerente de una de las empresas afectadas por el ataque incendiario registrado durante la madrugada de este martes, Claudio Fuentes de CFR Forest, cifró en más de 1.200 millones de pesos las pérdidas por el hecho de violencia ocurrido en la comuna de Arauco, región del Bío Bío.

Describió que los encapuchados llegaron en dos vehículos, encañonaron al guardia y en 5 minutos prendieron todo.

Recordemos que fueron 19 vehículos entre maquinaria forestal, camiones, furgones y autos particulares es el saldo de dos ataques incendiarios perpetrados por desconocidos armados y vestidos de mimetizaje en Arauco y Curanilahue. Además se investiga la quema de una vivienda en el sector Collico en Cañete.

No importó la fuerte lluvia y viento que acechaba a la Provincia de Arauco para que un grupo cercano a los 15 encapuchados armados perpetraran dos ataques incendiarios, uno en Curanilahue y otro en Arauco. De este último, entregó detalles Claudio Fuentes.

“Al rededor de 12 a 15 personas, muy claros con lo que tenían que hacer porque según lo que me comentaban anoche en menos de 5 minutos estaba todo quemándose. Los encañonaron los tiraron al suelo y amenazados con fusil. Y violentos, violentos amenazando”, dijo.

Respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno condenaron el hecho, anunciaron acciones legales y desde el Ministerio Público se ordenó diligencias a labocar de Carabineros para encontrar a los causantes.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Arauco, Humberto Toro, entregó detalles respecto de este ataque donde los desconocidos dejaron un lienzo pidiendo la libertad de personas a quienes denominan presos políticos mapuche, entre ellos, Emilio Berkhoff.

No fue el único ataque, todo indica que el mismo grupo de personas llegó hasta el sector San José de Colico en Curanilahue, para proceder a quemar dos excavadoras y un camión. Así lo confirmó el mayor de Carabineros, José Esparza, quien además dio cuenta de disparos.

En este último hecho se encontró un lienzo donde el grupo Weichán Auka Mapu se adjudica este ataque. Además se investiga la intencionalidad en al quema de una casa esto en el sector Collico en Cañete.