Tanto la delegada presidencial de la región del Bío Bío como el de la provincia de Arauco rechazaron el anuncio de la Coordinadora Arauco Malleco sobre la toma de fundos forestales en Angol. Aseguran que de concretarse ocupaciones de ese tipo en la zona harán uso de "todas las herramientas del estado de derecho" y que no permitirán que se cruce la línea de "la violencia y la delincuencia".

El Gobierno en la región del Bío Bío condenó el anuncio de tomas de terreno que realizó la Coordinadora Arauco Malleco, argumentando que no es el camino de las reivindicaciones de las comunidades mapuche y aseguraron que usarán las herramientas del Estado en caso de que se concreten.

Mientras que parlamentarios de la zona esperan que la justicia actúe con prontitud en el caso del Héctor Llaitul debido al constante desafío a la autoridad que representa.

Comunicado de la CAM donde manifestó la intención de tomarse varios fundos en el sur del país y que encendió las alertas también en la región del Bío Bío. En este sentido, el delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, dijo que la coordinadora “perdió la brújula” y que las comunidades con las que están trabajando rechazan la violencia.

Por su parte, la delegada presidencial de la región del Bío Bío, Daniela Dresdner, indicó que si bien entienden las justas reivindicaciones del pueblo mapuche, no dejarán que se cruce la línea de la violencia y la delincuencia.

El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, fue crítico con la CAM y su líder Héctor Llaitul, y repudió la desobediencia al estado de derecho de la organización.

El diputado de la DC por el Bío Bío, Eric Aedo, emplazó a la justicia a actuar pronto en el caso de las acciones legales que se han ingresado en contra de Llaitul. Además, aseguró que es necesario aplicar todo el rigor de la ley a quien no respeta la democracia.

El diputado Aedo además agregó que se requiere del pronto actuar de la justicia en este caso, tras los comunicados conocidos de la CAM y además por la violencia política que ha manifestado la organización liderada por Héctor Llaitul.