Acusado por narcotráfico y operar con una banda criminal en donde hay 18 acusados más, Emilio Berkhoff arriesga hasta 20 años de cárcel pedidos por el Gobierno. Por su parte, la Fiscalía señaló la agravante de delinquir en pandemia, y piden 13 años de presidio para el imputado.

Como una organización criminal dedicada al tráfico de droga fue calificada la banda llevada a juicio por el decomiso de casi una tonelada de pasta base de cocaína el 2020. Uno de los acusados es Emilio Berkhoff, cercano a la agrupación Weichan Anka Mapu, y quien arriesga una pena de 20 años de cárcel.

Con los alegatos de apertura partió en el Tribunal Oral de Concepción la segunda audiencia en el juicio por narcotráfico que persigue a un grupo de 19 acusados, todos detenidos entre junio y agosto de 2020, y vinculados al traslado de un cargamento de 800 kilos de droga desde el norte al Gran Concepción, región del Bío Bío.

La fiscal, Carla Hernández, señaló que las pruebas que exhibirán permitirán probar no sólo los delitos imputados sino también la agravante que significa cometerlos como parte de agrupación dedicada al tráfico de droga.

El Ministerio Público confía en conseguir un veredicto condenatorio y obtener las penas solicitadas, inferiores a las que está pidiendo el Gobierno como querellante.

Al respecto, el abogado de la Delegación Presidencial, Enrique Hernández, explicó ante los jueces que la acusación invoca la agravante de haber perpetrado los ilícitos durante un estado de calamidad a raíz de la pandemia.

Caso Berkhoff

En el caso del acusado más conocido, Emilio Berkhoff, la Fiscalía pide 13 años de prisión, mientras que el Gobierno busca 20 años de cárcel.

Su defensa, sin embargo, insistirá en la total inocencia, argumentando el abogado César Ramírez que en poder de Berkhoff y sus otros clientes, la policía no encontró droga, siendo detenidos en un lugar distinto a dónde ocurrió el decomiso.

Si bien por este caso Emilio Berkhoff cumple la cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Concepción, coincidiendo con el comienzo del juicio, se conoció la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que, al acoger un recurso de amparo, ordenó su traslado desde el penal Bío Bío a la cárcel de Lebu, para cumplir allí la condena de 6 años de prisión por un atentado en Lumaco el 2020.

Sentencia por atentado y cumplimiento en cárcel de Lebu

La Corte de Apelaciones de Temuco, tras acoger un recurso de amparo, ordenó que Emilio Berkhoff Jeréz, exintegrante de la CAM y condenado por un ataque incendiario y un robo en Lumaco en 2020, debe cumplir su sentencia de 6 años de presidio en la cárcel de Lebu, región de La Araucanía.

Al acoger este recurso, se revoca la decisión que había asumido el Juzgado de Garantía de Traiguén, que el pasado 3 de mayo había resuelto derivar al condenado al penal Bio Bio.

Lo anterior pese a que la sentencia del procedimiento abreviado detallaba que la pena debía cumplirla en el penal de Lebu, tal como lo precisó el abogado, Humberto Serri, jefe de Defensoría Local Penal Pública Mapuche.

El abogado destacó que la Corte acogió el planteamiento de la defensa referido a la ilegalidad de lo que resolvió el Juzgado de Traiguén.

Además, sumado a que la jueza al acoger los argumentos de Gendarmería y ordenar que Berkhoff quedara en la cárcel del Bio Bio anuló lo que dictaba su propia sentencia que ordenaba su traslado al penal de Lebu.