Tras varias suspensiones, este viernes se concretará el inicio de juicio oral contra los 19 imputados por del delito de narcotráfico, entre los cuales está el activista mapuche Emilio Berkhoff. La causa surge luego que en un operativo se incautaran cerca de una tonelada de droga que el ingreso intentaba ingresar al Gran Concepción.

El viernes comenzará el juicio por narcotráfico que tiene entre sus acusados a Emilio Berkhoff, exmiembro de la Coordinadora Arauco Malleco, quien arriesga una pena de 20 años de cárcel.

Se espera que las audiencias se extiendan durante ocho semanas, debido la cantidad de abogados defensores y la prueba que tiene el Ministerio Público.

Son 19 los acusados por el tráfico de droga desbaratado hace dos años, cuando en un operativo policial dirigido por la fiscal Carla Hernández se incautó cerca de una tonelada de droga que el grupo intentaba ingresar al Gran Concepción, desde el norte del país.

Juicio se extendería por 8 semanas

Desde 2020 los imputados están en prisión preventiva, cautelar que se ha mantenido pese a peticiones para revocarla o cambiarla, incluida la última que revisó este miércoles el Tribunal Oral respecto de uno de los detenidos, a quien los jueces volvieron a calificar como un peligro para la sociedad, según la resolución leída por la magistrada Loreto Israel.

Por lo voluminosa de la investigación, pero también por la cantidad de intervinientes, se prevé que el juicio se extienda durante ocho semanas, según indicó el abogado defensor privado Andrés Méndez.

Según la acusación de la Fiscalía, los imputados intervinieron de distinta forma en el tráfico de droga, teniendo Emilio Berkhoff un rol menos importantes, pero no obstante solicitud la pena de 20 años de cárcel.

Entre los acusados hay mujeres, una de ellas defendida justamente por el abogado Méndez, quien espera obtener la absolución de su cliente.

El juicio se realizará en la modalidad híbrida, es decir, con algunas personas en el Tribunal Oral de Concepción, pero la mayoría compareciendo remotamente a través de la plataforma Zoom.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)