Emilio Berkhoff y otros tres mapuche que cumplen condena en la región del Bío Bío, iniciaron el martes una huelga de hambre líquida para pedir el traslado a otras unidades penitenciarias. A través de un comunicado acusaron a Gendarmería de negar autorización pese a que -aseguran- cumplir con los requisitos.

Cuatro internos, entre ellos Emilio Berkhoff, comenzaron una huelga de hambre líquida para pedir el traslado a otros recintos carcelarios de la región del Bío Bío.

A través de un comunicado, informaron que los reclusos de la cárcel de Lebu, César Millanao Millanao, Orlando Sáez Ancalao, Óscar Pilquiman Pilquiman y Emilio Berkhoff iniciaron el martes una huelga de hambre líquida indefinida.

La medida es para pedir el “traslado inmediato” al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Cañate a César Millano, Orlando Sáez y Óscar Pilquiman.

Aseguran que pese a contar con los requisitos, Gendarmería les ha negado el traslado, por lo que acusan “una política racista y contrainsurgente de parte del Estado de chile, en donde se busca castigar doblemente a los Weichave Mapuche, con la prisión y la imposibilidad de avanzar en la reinserción y retorno a nuestros Lov”.

Además, acusan a la psicóloga de la cárcel de Lebu de emitir “informes maliciosos” que han frenado el requerimiento.

Respecto de Berkhoff, quien está recluido en Concepción, solicitan que sea derivado a la cárcel de Lebu, argumentando que “es nuestro derecho estar más cerca de nuestras familias mientras cumplimos las condenas impuestas por los tribunales al servicio de las empresas forestales”.

Es preciso indicar que el activista mapuche fue sentenciado a seis años de cárcel por un ataque incendiario y un robo con violencia ocurrido en mayo de 2020 en Lumaco, en la región de La Araucanía.

Además está imputado en una causa por tráfico de drogas en la región del Bío Bío.