La Corte Suprema ratificó la condena de 14 años de cárcel a un hombre por un robo calificado, donde una mujer fue asesinada a tiros en Tirúa, en la región del Bío Bío. Lo anterior, tras declarar inadmisible un recurso de queja interpuesto en su favor.

La acción legal fue presentada por la defensa de Óscar Pilquiman Pilquimán, sentenciado por un violento robo que afectó a una familia del sector Ranquilhue Chico, y que dejó a una mujer de 57 años asesinada.

Los hechos ocurrieron el 15 de diciembre de 2019, cuando la familia afectada fue atacada por un grupo de sujetos, entre los cuales habría estado Óscar Pilquiman, según se estableció en la investigación dirigida por el fiscal Juan Yáñez, quien lidera las causas de violencia rural en la región del Bío Bío.

Los delincuentes pretendían sustraer dos camionetas del inmueble.

El atracó dejó como víctima fatal a la dueña de casa, Elodia Aguayo, quien sufrió heridas con arma de fuego, mientras que su hijo, Claudio Pilquiman Aguayo (42), terminó con lesiones graves y secuelas permanentes, recordó el fiscal Yáñez.

Las evidencias reunidas por la PDI en la indagatoria, no permitieron determinar si Óscar Pilquiman fue o no el autor del disparo que causó la muerte de la víctima, pero sí que intervino en el robo calificado por eso fue sentenciado por los jueces del Tribunal Oral de Cañete.

El fiscal Juan Yáñez explicó que la Suprema estableció que no procede el recurso presentado y que no se cometió una falta o abuso en la determinación de la sentencia dictada por la Corte de Concepción.

Por tanto, quedó firme la resolución de los jueces, los que -reforzó Yáñez- obraron de acuerdo a derecho.

Con la resolución del máximo tribunal del país, Óscar Pilquimán Pilquimán deberá entonces cumplir efectivamente los 14 años de cárcel.