La Corte de Apelaciones de Concepción rechaza recurso de nulidad y ratifica condena de casi 6 años a César Millanao por el delito de incendio cometido en contra del fundo Cuyinpalihue de la Forestal Arauco el año 2016, por receptación y porte ilegal de municiones.

El recurso fue ingresado el 22 de marzo, donde compareció el defensor privado Nelson Miranda ante el fiscal Juan Pablo Yáñez; el abogado querellante, Renato Fuentealba por la Forestal Arauco; la abogada Camila Rizik, por la Gobernación Provincial de Arauco; y el abogado por CFB Forest Sociedad Ambiental Chile, Jaime Carrasco.

El rechazo del recurso implica que se mantiene lo establecido por el tribunal el 15 de febrero, donde se sentenció a Millanao a 3 años y un día de presidio menor en su grado mínimo y el pago de una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales por el delito de incendio; 541 días de presidio menor en su grado medio y el pago de 5 Unidades Tributarias por el delito de recepción; 541 días de presidio menor en su grado medio y las accesorias de suspensión de cargo u oficio público, por el delito de porte ilegal de municiones, todos en calidad de autor.

Además, se ordenó el comiso de los cartuchos y se le eximió de pago de costas. De igual forma, se reconocen 756 días de abono de la condena.

Hechos

El 12 de agosto de 2016, César Millanao fue detenido porque tenía en su poder 12 cartuchos calibre 38 mm, 15 cartuchos de escopeta calibre 12 mm de diferentes colores y marcas.

Además llevaba una radio portátil marca Kenwood color negro, y dos radios portátiles marca Motorola modelo EP 450, todas de propiedad de Bosques Arauco y que fueran sustraídas a los trabajadores en el hecho ocurrido minutos antes en Cullimpalihue, Cañete.

Ataque por el cual se aprehendió a Rodrigo Elías Meliman Lincopi, Dionicio Edgardo Quiñelen Antileo, Miguel Ángel Llanquileo Cona, Juan Humberto Meñaco Paine, Nicolás Amauri Railaf Ahumada, Juan Acricio Chule Porma y Roberto Carlos Paillan Huaiquin.

Millanao, por su parte, evadió la acción de la justicia desde el 31 de julio de 2017 tras darse a la fuga, hasta el día 9 de enero de 2020.