El Ministerio Público solicitó antecedentes a la empresa Arauco y Carabineros, por la inacción de Fuerzas Especiales durante un ataque por parte de desconocidos a un predio en Curanilahue. Esta solicitud fue destacada por la delegada presidencial del Bío Bío.

La Delegación Presidencial en el Bío Bío destacó la pesquisa de la Fiscalía sobre la inacción de las Fuerzas Armadas y Carabineros frente al ataque de desconocidos en Curanilahue. En la investigación ya hay diligencias en curso, como la que pidió a la Forestal Arauco los antecedentes entregados por la empresa el 14 de junio, el día de los hechos.

Fue la semana pasada cuando se conoció el inicio de la indagatoria sobre la información entregada por la Forestal Arauco a Carabineros, y que daba cuenta del desplazamiento en tiempo real de los autores de un ataque que incluyó la quema de maquinaria, sin que ni la policía uniformada ni el personal de la Armada actuara.

La investigación, abierta por la fiscal regional, Marcela Cartagena, sin una denuncia o una querella previa, fue aplaudida por la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner.

“Me parece que es una buena cosa que se inicie una investigación de oficio. El Ministerio Público es el encargado de poder también hacer las investigaciones correspondientes”, enfatizó la delegada.

Como parte de la pesquisa, que busca primero determinar los eventuales delitos que pudieron cometer los uniformados, el Ministerio Público ha decretado una serie de diligencias, entre ellas la que solicitó a Arauco los antecedentes que aportaba a carabineros y marinos, como las imágenes de drones y el desplazamiento de los desconocidos a través de datos obtenidos de un GPS, información confirmada por la forestal.

Al respecto, la delegada regional indicó que también desde el Gobierno, a través de Carabineros y la PDI, se está cooperando con la indagatoria.

“Los antecedentes que nosotros tenemos en nuestro poder se están constantemente transfiriendo”, agregó Dresdner.

La información que maneja Radio Bío Bío de Concepción es que la Fiscalía también habría solicitado a Carabineros los audios recibidos por la Central de Comunicaciones el día de los ataques, y en los que personal de la Forestal Arauco entregó la ubicación precisa de la camioneta con los desconocidos que atacaron el predio en Curanilahue ese día 14 de junio.