Reincorporar a contratistas despedidos y revisar los sistemas de subcontratación, son parte de las solicitudes de parlamentarios del Bío Bío tras el término de la movilización de los trabajadores subcontratados de ENAP.

Parlamentarios por la región del Bío Bío manifestaron esperar la reincorporación de trabajadores despedidos y revisión del sistema de subcontratación de ENAP, luego que este viernes terminara la movilización que se extendió por más de un mes.

Fueron más de 500 los trabajadores subcontratados de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que demandaban la homologación de beneficios que reciben los funcionarios de la planta estatal.

De acuerdo a lo que se conoce, el término de la huelga se decidió tras la presión y amenazas recibidas por los dirigentes, lo que fue confirmado por el diputado cercano al Partido Republicano, Leonidas Romero, quien planteó la situación al directorio de ENAP, lo mismo la necesidad de que las personas despedidas sean reincorporadas.

“Se lo planteé a la presidenta del directorio, al gerente del directorio, porque volvieron amenazados (…) hay un compromiso del ministro de energía y del directorio de ENAP, para una solución de recontratar a los cerca de una docena que fueron despedidos, mejorar y entregar el bono que el Gobierno se comprometió, que eran 950.000 pesos”, dijo el diputado.

Y justamente, sobre las demandas económicas realizadas, de acuerdo a lo señalado por los trabajadores contratistas, el fin de la huelga se decidió a pesar de no haber sido acogidas las demandas que hacían en el petitorio.

Sin embargo, el senador socialista, Gastón Saavedra, dijo saber que algunos beneficios sí fueron entregados, pero quedando pendiente algo tan importante como la revisión del sistema de subcontratación que crea -acusó- trabajadores de primera y segunda clase.

“Yo entiendo que algo lograron en materia económica, evidentemente hay que resolver otros problemas que son más de fondo, por eso es que yo incorporé un proyecto para que se termine con la subcontratación”, enfatizó Saavedra.

En lo inmediato, además del regreso a sus funciones en ENAP, los empleados subcontratados anunciaron que pedirán a la Cámara de Diputados una comisión extraordinaria que investigue las supuestas prácticas antisindicales ejercidas durante la movilización.