Tras más de un mes de huelga y sin haber logrado su petitorio, más de 500 trabajadores subcontratados retornaron a sus labores en la refinería Bío Bío de Enap. Eso sí, desde Fenatrasub precisaron que la reincorporación se concretó debido a presiones y amenazas.

Sin haber logrado el petitorio que los movilizó, los 550 trabajadores de la Fenatrasub se reintegraron paulatinamente a sus funciones en la Refinería Bío Bío, tras más de 30 días de huelga, en un conflicto que incluso amenazó con causar desabastecimiento de combustible en la zona sur.

Este fin de semana cumplirían 40 días movilizados pero ya el jueves pasado comenzaron a descolgarse de la huelga algunos trabajadores, lo que llevó a un retorno paulatino a sus funciones.

La información la entregó la presidenta del directorio de la Enap, Gloria Maldonado, en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que abordó la situación de los trabajadores subcontratados y donde, emplazada por los parlamentarios por el rol de la estatal en este conflicto, afirmó que siempre estuvieron disponibles a ser parte de la solución.

Víctor Sepúlveda, presidente de la Federación que agrupa a trabajadores de las 12 empresas contratistas de la Enap en Hualpén, reconoció que se han ido reincorporando en los últimos días, pero aseguró que ha sido por presiones y amenazas, no porque hayan recibido algo a cambio.

Advirtió que el conflicto no ha terminado y que insistirán con que se les pague el bono de 950 mil pesos que les ofreció el Gobierno en medio de los intentos de llegar a un arreglo, pero que fue luego desconocido.

De esta manera, cerca de 500 trabajadores subcontratados de Enap en la región del Bío Bío ya están de regreso en la planta que se encuentra en mantención, sin haber logrado el objetivo de que la estatal se hiciera cargo de las mejoras laborales que estaban exigiendo.

Sus dirigentes esperan contar en la Cámara de Diputados las firmas que faltan para solicitar una nueva comisión investigadora sobre las actuaciones de la estatal, en este caso por irregularidades desde el 2016 y por prácticas antisinciales en medio de este largo y bullado conflicto.