Desde la dirección de Salud de la Municipalidad de Coronel aseguraron que la madre del adolescente fallecido habría rechazado el traslado de la Armada debido a las demoras que el protocolo implica, que superan las dos horas de espera. Por su parte, la Armada también confirmó que no recibieron solicitud de traslado desde Isla Santa María - región del Bío Bío- hacia el continente.

Desde la Armada confirmaron que no se solicitó un traslado de urgencia por parte de los profesionales médicos de la Isla Santa María -región del Bío Bío- luego de que un joven de 16 años muriera tras, según los vecinos, no haber sido llevado a tiempo a un recinto asistencial en el continente.

Desde el Servicio de Salud de Concepción, indicaron que sólo se les solicitó tener a la espera una ambulancia en la costa y descartaron que el menor haya muerto por una pancreatitis.

Conmoción causó entre los vecinos la muerte de un joven de 16 años quien, según los habitantes de la Isla Santa María, no habría sido trasladado a tiempo para recibir atención asistencial en el continente.

Desde la Armada, el teniente de la Capitanía de puerto de Coronel, Alex Jeldres, hizo hincapié en que desde los equipos de salud no se solicitó el traslado de emergencia del joven.

“El acuerdo establece que el procedimiento para efectuar el requerimiento de evacuación debe ser expresamente solicitado por el médico de turno(…)”, esclareció

Familia de joven fallecido habría rechazado el traslado

Desde la Dirección de Salud Municipal de Coronel, su encargada, Melisa Cifuentes, aseguró que se le ofreció a la familia aplicar el convenio con la Armada, esto ante la imposibilidad de de trasladar al menor en avión por la mala condición climática. Ante ello, aseguran, la madre lo habría rechazado por la demora que involucraba el protocolo.

“La mamá dice que claramente quiere trasladar al pequeño. Y el médico le señala que para poder trasladarlo por el protocolo que tiene la Armada esto se retrasa porque no es inmediato, demora de 3 a 4 horas, y por lo tanto la madre decide hacer el traslado de forma particular”, aseguró.

Mientras que desde el servicio de salud de Concepción, el doctor Jaime Tapia, calidad de subdirector subrogante de gestión asistencial, indicó que el menor llegó en muy malas condiciones, por sus propios medios y que no fue posible salvarle la vida en el Hospital de Lota.

“El niño venía mal (…)Falleció antes de dos horas en un paro que fue reanimado dentro de 20 a 30 minutos, y no reaccionó”, sostuvo.

Desde el Servicio de Salud, además descartaron que el joven con espectro autista muriera debido a una pancreatitis e indicaron que se debió a una falla multisistémica..