Los vecinos de la Isla Santa María, en la región del Bío Bío, llevan 7 días aislados debido a que la barcaza que los traslada se encuentra con una pieza dañada y carente de un repuesto. Seremi de Transportes declaró estar a la espera de la empresa naviera y de La Armada.

La Isla Santa María, en la región del Bío Bío, se encuentra desconectada del continente, debido a que hace 7 días está con su barcaza inoperativa y a la espera de un repuesto.

Desde la Junta de Vecinos de la isla culpan a la empresa licitada por no entregarle soluciones concretas, y desde la Seremi de Transportes están a la espera de una respuesta por parte de la empresa y la Armada.

La situación deja sin transporte desde hace una semana a los vecinos, ya que la barcaza que los moviliza no está operando tras un problema con una pieza que está a la espera de su repuesto. Ante ello, los vecinos quedaron aislados del continente y están preocupados por horas médicas que tienen en los próximos días.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Aurora Chamorro, señaló que lo ocurrido demuestra un serio problema de conectividad que los afecta periódicamente y que deben arreglárselas con sus propios medios.

“No podemos seguir así. Se está arriesgando la vida de la gente, la vida de los vecinos. Tengo 6 horas médicas de adultos, de endoscopía que llevan años esperando. Se puede morir un paciente de cáncer porque no sabe, y si no hay transporte se nos acaba la vida a nosotros acá en la isla”, lamentó.

Los vecinos sostienen que el problema se le atribuye a la empresa Naviera Puelche, a quienes se les adjudicó la licitación por un año más. Como respuesta, solicitaron un zarpe de excepción por 7 días hasta que llegue el repuesto faltante, teniendo en cuenta que esto no condiciona la segura navegación de la nave.

Respuesta de Seremi de Transportes

Desde la seremi de transporte declararon que tienen conocimiento de la situación, pero que están a la espera de una respuesta de la empresa Naviera Puelche y de la Armada, por lo que no saben cuándo se solucionará el problema.

Según detalló Chamorro, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, agendó una visita a la Isla Santa María para fin de mes, sin embargo, los vecinos tendrían sus horas médicas previo a su visita.

Radio Bío Bío contactó a la delegación presidencial, pero sostuvieron que este martes se referirán al respecto.