Diversas reacciones generó un video viralizado en los últimos días, donde la rectora del Liceo Asunción de Talcahuano le indica a una estudiante que se debe activar el protocolo de Identidad de Género para usar pantalón. Ante la situación, BioBioChile conversó con la aludida, quien aclaró el contexto del registro, descartando que se haya denigrado a la alumna y confirmó que están evaluando acciones legales por su difusión en redes sociales.

Una denuncia por oficio ingresó la Superintendencia de Educación tras un video donde la rectora del Liceo La Asunción de Talcahuano, en la región del Bío Bío, sale presuntamente increpando a una estudiante por usar pantalón, tal como se informó en otros medios de comunicación.

En conversación con BioBioChile, la aludida aclaró el contexto del registro y confirmó que están evaluando tomar acciones legales por su difusión.

En el video compartido por redes sociales, se observa a la estudiante y la rectora en lo que aparenta ser el gimnasio del establecimiento. En el lugar, donde además había otras personas, la docente con un micrófono le dice a la menor: “El que quiera usar pantalón de varón, ahí hay que echar a andar un protocolo que se llama ‘Protocolo de Identidad de Género"”.

Además, le indica que de esa forma, sin el consentimiento de los padres, puede utilizar dicho vestuario, tal como se observa a continuación:

Ante la situación, que generó molestia en redes sociales, la Superintendencia de Educación informó en respuesta a una publicación que “ya estamos en contacto con la comunidad educativa y hemos ingresado una denuncia por oficio para investigar la situación ocurrida”.

Luego, a través de un comunicado, profundizaron que “en aquellos casos en que, a partir de una fiscalización, se detecten hechos que constituyan una eventual infracción a la normativa educacional, se inicia un procedimiento administrativo que puede terminar en sanciones a los sostenedores, desde una amonestación a multas en UTM, de acuerdo a la naturaleza y gravedad de la infracción”.

De igual forma, recalcan que “si bien es posible que un establecimiento educacional fije algunos criterios como obligatorios en cuanto al uniforme y presentación personal, en ningún caso no cumplir con estas normas puede implicar tratos vejatorios, medidas que atenten contra la dignidad de los y las estudiantes o que se configuren como actos de discriminación arbitraria”.

Por su parte, desde la Defensoría de la Niñez afirmaron que “nuestra sede Macrozona Sur ya se encuentra levantado mayores antecedentes para evaluar acciones institucionales”.

Contexto del registro

A través de una publicación en Facebook, el Centro de Padres del Liceo La Asunción informó que todo se originó cuando la estudiante consultó por el uso del pantalón, el que estaba autorizado de la siguiente forma: azul para mujeres y gris para hombres.

En ese contexto, la menor habría preguntado sobre el uso del pantalón de tono gris para mujeres.

Con el propósito de conocer en detalle de lo sucedido, BioBioChile conversó con una de las protagonistas del video, la rectora del Liceo La Asunción de Talcahuano, María Isabel Zúñiga, quien confirmó la versión emitida por el Centro de Padres del establecimiento.

Según precisó, el hecho ocurrió el 19 de mayo, cuando se realizó una jornada de reflexión por una denuncia de abuso de una estudiante del establecimiento.

En medio de eso, estudiantes y apoderados tenían la oportunidad de exponer sus cuestionamientos y entregar sugerencia, y es allí cuando la estudiante del video pregunta sobre el uso del pantalón gris.

Rectora descarta menoscabo y denigración a estudiante

La rectora afirmó que le aclaró a la menor que desde el 28 de abril se autorizó dicha prenda también para las alumnas.

“Ante la pregunta de la estudiante se indica que existe también dentro del reglamento interno, porque ella me preguntó por el color del pantalón, que hay un protocolo de Identidad de Género, donde se contempla para los estudiantes trans la posibilidad de usar su nombre social, baños y uniforme acorde a su identidad de género”, detalló.

Tras lo anterior, en la misma instancia se resolvió autorizar que los estudiantes opten por un color u otro.

“Los dichos son sacados de contexto y se alejan de lo ocurrido (…) En ningún momento la estudiante fue denigrada ni menoscabada. Ella estaba conversando conmigo”, aseguró la rectora.

Asimismo lamentó que una actividad que tenía por objetivo mejorar la convivencia escolar “haya sido tergiversada a través de la exposición de un video que refleja de manera parcial lo ocurrido”.

Para finalizar confirmó que la Superintendencia de Educación les solicitó información sobre el hecho y que como establecimiento están evaluando tomar acciones legales por la difusión del video.