Los trabajadores de la Fenatrasub cumplieron su tercera semana de movilizaciones sin llegar a acuerdo con Enap en Hualpén. Por su parte, la empresa estatal informó que consensuó mesas de trabajo y diálogo con tres de cuatro federaciones en Aconcagua y el Bío Bío.

Sin avances ni acuerdos para el fin del conflicto termina la tercera semana de movilización de los trabajadores de la Fenatrasub, que agrupa a 12 empresas contratistas de la Refinería Bío Bío de Enap.

Luego de haber bloqueado el tránsito con marchas y barricadas en Hualpén durante cuatro días consecutivos, este viernes se manifestaron circulando a baja velocidad con sus vehículos en las cercanías de la planta.

En cambio, Enap informó que esta semana llegó a acuerdos con tres de las cuatro Federaciones de Trabajadores Contratistas de las Refinerías
Aconcagua y Bio Bío.

Según explicó la estatal, se realizaron reuniones para mantener los canales de diálogo abiertos y comprometer, entre ambas partes,
diferentes instancias de trabajo para los próximos meses.

Participaron representantes sindicales de Fetracon, Fesintrab y Feses, con avances sobre el establecimiento de mesas de trabajo para revisar los anexos laborales vigentes a contar de agosto. Además, generar instancias de diálogo para monitorear la ejecución de los acuerdos marco vigentes.

La estatal destacó que los trabajadores de estas tres federaciones han
actuado responsablemente frente a las actuales circunstancias, entendiendo la función crítica que Enap cumple para el funcionamiento del país.

Proyecto de ley para terminar la subcontratación en empresas estratégicas

A propósito del conflicto de la Fenatrasub, la diputada del PC María Candelaria Acevedo, es una de las impulsoras de un proyecto de ley que propone el fin de la subcontratación en empresas estratégicas.

“Vemos cómo el subcontrato ha sido totalmente precarizado”, manifestó.

Sostuvo que el mecanismo de subcontratación agrava la conflictividad laboral y argumentó que el problema entre los trabajadores de Enap y la empresa estatal es un claro ejemplo de las precariedades de la subcontratación.

Respecto de este paro que cumplió su día 19, y pese a que ninguna de las partes ha solicitado una nueva mediación en la Dirección del Trabajo, fuentes de Radio Bío Bío indican que algunas contratistas han ofrecido estos días bonos e igualar las condiciones de otras empresas. Esto estaría teniendo una buena aceptación de parte de algunos trabajadores.