Continúa la incertidumbre respecto del regreso o no de la estatua de Pedro de Valdivia a la Plaza Independencia de Concepción, región del Bío Bío. Sobre esto, autoridades proponen una consulta ciudadana para decidirlo.

Sigue pendiente el debate sobre el regreso o no de la estatua de Pedro de Valdivia a la Plaza Independencia de Concepción. La escultura se mantiene a resguardo en dependencias municipales, y a la espera de su restauración.

Con lazos, cientos de personas derribaron la estatua de Pedro de Valdivia que estaba en la Plaza Independencia de Concepción, todo quedó registrado en videos y fue uno de los hechos que marcó las protestas que realizaron en la ciudad, en medio del estallido social.

Actualmente la plaza está cerrada por los trabajos de reparación y la estatua de Pedro de Valdivia, no está considerada en este proyecto. Así lo recordó Armando Cartes, historiador y director de Archivo Histórico de Concepción.

La escultura se mantiene a resguardo en dependencias municipales y a la espera de una compleja restauración según detalló Cartes.

En opinión de Cartes, eliminar el monumento para siempre no corresponde, ya que se estaría invisibilizando una parte del pasado de Chile.

Posible plebiscito

El debate sigue pendiente y, según la opinión de Cartes, el tema debería abordarse este año. La realización de una consulta ciudadana es una alternativa, pero escuchando también las opiniones de diversos actores.

Según el Diputado Eric Aedo, la figura debe tener cabida en la Plaza Independencia, pero si hay diferentes opiniones se debería realizar un plebiscito.

“Tal vez vale la pena plebiscitar una decisión de esta naturaleza. Pero no conviene en mi opinión tener opiniones unilaterales sobre la historia, la historia la construimos todos juntos, y por eso me parece que ambas figuras estén en la Plaza Independencia. Y si hay una opinión distinta, por qué no plebiscitarlo a través de una consulta ciudadana”, sostuvo.

La estatua de Pedro de Valvivia llegó a la zona en la década del 50 , es una copia de la que está en Santiago y fue hecha por artesanos de Concepción. Por ahora, el debate sobre cuál será su destino sigue pendiente.