Alcalde de Coronel cuestionó la decisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de aplazar para septiembre el cierre de la central Bocamina II de ENEL, emplazada en su comuna. "¿Qué va a pasar con la infraestructura?", se preguntó el jefe comunal.

El cierre definitivo de la Central Bocamina II de Coronel estaba programado para fines de mayo, fecha que fue modificada debido a la crítica situación del suministro eléctrico del país.

La instrucción surgió desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) tras acceder al Estudio de Seguridad de Abastecimiento para el periodo 2022 – 2023.

De esta forma, solicitaron a ENEL aplazar la desconexión de la planta para los próximos cuatro meses.

Lee también...

El gerente de Operación y Mantenimiento de Generación Térmica de la empresa en Chile, Osvaldo Farías, explicó que la decisión también responde a la crisis hídrica y la estrechez con la que opera el Sistema Eléctrico.

Así, confirmó el cierre de Bocamina para septiembre.

La seremi de Energía del Bio Bío, Daniela Espinoza, explicó que la idea de aplazar el cierre es aliviar el funcionamiento de otras centrales y el suministro eléctrico durante los meses de invierno.

Alcalde de Coronel cuestionó cierre de Bocamina II

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, planteó una serie de dudas respecto a postergar las operaciones de Bocamina durante 4 meses.

En ese sentido, el jefe comunal señaló que junto a otras instancias de la comuna establecerán una carta de ruta.

Así también, buscarán pedir “solidaridad” al gobernador regional y conversar el tema con el ministro de Energía.

La desconexión de la central Bocamina II responde al Plan de Descarbonización de la Matriz Eléctrica Nacional y por lo cual las autoridades trabajan en una estrategia de transición justa.