La defensa de los ejecutivos de Enap acusados en el denominado Caso del Crudo Iraní, por los episodios de contaminación ocurridos en 2018 en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví, asegura que las pruebas que llevarán al juicio fueron desechadas por la Fiscalía.

Las pruebas que los abogados de Enap llevarán al juicio contra los ejecutivos acusados de delitos ambientales descartarían que los episodios de contaminación en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví el 2018 hayan sido causados por el crudo iraní.

Fue justamente la cantidad de antecedentes ofrecidos por la defensa lo que suspendió durante un mes la preparación del juicio oral.

El abogado que dirige la defensa de los ejecutivos de Enap acusados en el caso Crudo Iraní, Cristian Muga, reveló que las pruebas que llevarán al juicio están en la carpeta investigativa, pero fueron desechadas por la Fiscalía.

Se trata de la declaración de 160 testigos, 18 peritos, además de 925 documentos que según el abogado Muga permitirán probar la inocencia de los ejecutivos y jefaturas de Enap, acusados como responsables de las emergencias ambientales ocurridas hace casi cuatro años en el Bío Bío y Valparaíso.

Las pruebas fueron ofrecidas este lunes al inicio de la preparación del juicio oral, pero justamente a raíz de la gran cantidad es que el Juzgado de Garantía de Talcahuano decidió suspender durante cinco semanas esta etapa previa al juicio, pues como explicó la fiscal Ana María Aldana, el Ministerio Público debe analizar el cúmulo de antecedentes.

Un hecho inédito

Por su parte, el abogado defensor de más de mil personas de Quintero y Puchuncaví, Remberto Valdés, se refirió al inició la preparación de juicio oral contra los ejecutivos de la estatal, lo que calificó como un hecho inédito en la historia jurídica de Chile, ya que nunca antes se había llegado a estas instancias en materia de delitos ambientales.

Valdés, que representa a 1.434 personas de la llamada zona de sacrificio, señaló que se ha logrado acusar por primera vez en toda la historia jurídica de Chile a imputados en juicio oral por delito ambiental.

Tras ser consultado por la eventual indemnización que se solicitará a la estatal, sostuvo que si bien los montos serán altos, no cree que Enap quiebre tras el proceso judicial.

A su vez, Cristián Muga dijo estar confiado en demostrar la inocencia de los ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo imputados por el caso.

Será el 16 de mayo cuando se reanude la preparación del juicio oral, que se presume podría durar dos semanas antes de que la causa se vaya al Tribunal Oral de Concepción, donde los acusados enfrentan hasta 5 años de cárcel en caso de ser declarados culpables.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)