"No sé quién es, no lo conozco", manifestó el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, respecto al delegado presidencial de Arauco, Javier Ponce, sumándose de esta manera a las críticas por la ausencia de la autoridad frente a los hechos de violencia registrados en la zona. Su participación en el Gobierno sigue en incógnita, luego de que frente a las consultas de Radio Bío Bío, no hubiese respuesta ni de la Delegación ni del Ministerio del Interior.

Duras críticas realizó el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, frente a la ausencia del delegado presidencial para la provincia de Arauco y la incierta situación por la que estaría pasando este cargo.

Desde la Delegación Presidencial Regional, se ha desmentido su salida, pero con distintas versiones, que van desde una enfermedad, un viaje a Santiago y el silencio de Daniela Dresdner.

“No sé quién es, no lo conozco”: Díaz critica ausencia de delegado de Arauco

Al menos incierta es la situación del delegado presidencial para la provincia de Arauco, Javier Ponce, quien ha recibido duras críticas por parte de parlamentarios debido a la ausencia de la autoridad en una de las zonas más complejas en relación con la seguridad a nivel país.

Se sumó a estas críticas el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien emplazó al Gobierno a tomar una decisión, porque a la fecha dijo que no ha logrado establecer diálogo con Javier Ponce, es más, dijo que no lo conoce.

“No sé quién es, no lo conozco, no he tenido la oportunidad de hablar con él, y bueno, el Gobierno tendrá que tomar las medidas que estime pertinente”, manifestó.

Lo cierto es que hay fuentes al interior del mismo Gobierno que dicen que Javier Ponce estaría, en la práctica, fuera de la delegación presidencial de Arauco y que por lo mismo ha sido la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, quien ha tenido que asumir las vocerías tras los hechos de violencia en esta zona.

En la semana se han entregado tres versiones diferentes de lo que estaría ocurriendo con este cargo. Primero se argumentó una enfermedad, luego un viaje a Santiago a la Subsecretaría de Interior, tras ello se deslizó una revisión y este jueves, hubo silencio por parte de la delegada regional.

“Es algo que estamos viendo desde el Gobierno (…) el delegado presidencial provincial dedicó las semanas que ha estado en el cargo más que todo a relacionarse con las comunidades”, señaló primeramente Dresdner.

Posterior a ello, manifestó que “hasta que no esté confirmado oficialmente, desde luego que él está en el cargo”.

Finalmente, este jueves, no respondió ante las consultas.

No hubo declaraciones de la delegada en la actividad del Ministerio de Justicia donde participó este jueves, por lo que se mantiene en la incertidumbre una eventual salida del delegado presidencial de Arauco, Javier Ponce. Hechas las consultas al Ministerio del Interior, tampoco hubo respuesta.