La académica y doctora, Jacqueline Sepúlveda, candidata a la rectoría de la Universidad de Concepción, se refirió a la segunda vuelta del próximo 5 de abril, señalando que la casa de estudios "tendrá la primera mujer rectora en 103 años de historia".

La doctora Jacqueline Sepúlveda, candidata que competirá en segunda vuelta contra Carlos Saavedra por la rectoría de la Universidad de Concepción (UdeC), se refirió a los comicios que se realizarán el próximo martes 5 de abril.

En conversación con Radio Bío Bío, Sepúlveda se mostró confiada e indicó que “el martes 5 de abril la Universidad de Concepción tendrá la primera mujer rectora en 103 años de historia”.

En ese sentido, la también químico farmacéutica precisó que en la segunda vuelta de la próxima semana “vamos a tener la oportunidad de generar el cambio que tanto la universidad necesita”.

Consultada respecto a la manera en que buscará captar los votos de otras candidaturas, la académica acotó que en esta segunda etapa han estado “juntando los programas, analizando, incorporando también ideas de las tres candidaturas que son la alternativa a la actual administración”.

A su vez, afirmó que previo a la creación de su programa, trabajó -en conjunto con integrantes de la comunidad universitaria- en la confección de un diagnóstico, señalando que dicho análisis apunta que “la Universidad de Concepción ha perdido liderazgo institucional, que ha perdido presencia nacional y que ha perdido la capacidad de incidir en políticas públicas”.

A ello, añadió que “la comunidad académica está cansada”, enfatizando en el hecho que “nuestra universidad no ha logrado el nivel de transformación digital que debiera estar a la altura de una universidad de 103 años de tradición”.

“La Universidad de Concepción ha perdido la capacidad de atraer y retener talento (…) No hay un norte definido, no hay un sello institucional que diga cuál es el gran proyecto de la Universidad de Concepción”, explicó.

Asimismo, de acuerdo a su visión, la seguridad del campus Concepción es otro aspecto relevante de su programa, acotando que “vemos que cada vez está empeorando (…) Ya no es lo mismo a lo que era unos años atrás, que era ir, pasear con la familia con tranquilidad”.

En la primera vuelta del pasado viernes 25 de marzo, Jacqueline Sepúlveda obtuvo 334 preferencias, siendo sólo superada por el actual rector, Carlos Saavedra, que recibió a su favor un total de 459 votos.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: