Luego que se advirtiera la presencia de humo en distintos puntos de Los Ángeles, desde Conaf Bío Bío señalaron que es consecuencia de los incendios forestales registrados en Mulchén y Collipulli. Diversas hectáreas han sido consumidas en estas comunas producto del fuego.

Este jueves se reportó la presencia de humo en Los Ángeles, en la región del Bío Bío, lo que fue visible desde distintos puntos de la comuna.

De las dos estaciones de monitoreo en línea que tiene el Ministerio del Medio Ambiente en la zona, la que se ubica en el sector de la Laguna Esmeralda presentó una concentración de material paticulado fino (MP 2.5).

De acuerdo al jefe provincial de Conaf Bío Bío, Miguel Ángel Muñoz, el humo no es producto de incendios forestales en Los Ángeles, sino que proviene de los siniestros ocurridos en las comunas de Mulchén y Collipulli, esta última en La Araucanía.

Muñoz informó que lo que cae sobre Los Ángeles es ceniza, algo que no había sido tan evidente comparado con la contaminación registrada en diciembre y en enero, donde en el primer mes hubo Preemergencia Ambiental.

En otros puntos de la provincia de Bío Bío, el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Simca) del Ministerio de Medio Ambiente tiene tres estaciones de monitoreo en Nacimiento.

En esta comuna hubo Alerta Ambiental reciente por material particulado fino, mientras que las estaciones Lautaro y Club de Empleados reportaron una condición regular.