La empresa Inmobiliaria e inversiones Las Magdalenas presentó una demanda por más de 7 mil millones de pesos que buscan que Enap les indemnice. Esto porque acusan un incumplimiento de contrato por parte de la empresa estatal, al haber desistido de la compra-venta de un terreno para reubicar a familias de Hualpén.

Una millonaria demanda por más de 7 mil millones de pesos fue presentada en contra de Enap, denunciando el incumplimiento de un contrato firmado por la empresa para la compra de un terreno donde serían relocalizadas 290 familias que vivían a un lado de la refinería en Hualpén, región del Bío Bío.

Se trata de una acción legal ingresada en el Segundo Juzgado Civil de Talcahuano, que debe notificar a Enap para que la estatal haga sus descargos frente a la denuncia de la Inmobiliaria e Inversiones Las Magdalenas, representada por el empresario Gonzalo Peña y Lillo Herrera.

La acción legal pide el pago de $7.363 millones como indemnización por los perjuicios causados como resultado del incumplimiento del contrato a través de la cual la empresa adquiriría un paño de 5 hectáreas ubicado en la esquina de las calles Colón e Imperial en Hualpén, lugar donde serían reubicadas las 290 familias vecinas de la refinería.

Sin embargo, explicó el abogado del demandante, Mauricio Schwartz, la compraventa no se realizó, al cambiar Enap el proceso de relocalización y decidir entregar un subsidio a los habitantes de las poblaciones Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo.

En la demanda se estima en 236 mil unidades de fomento los perjuicios, divididos en más de 5 mil millones de pesos como daño emergente, 500 millones por concepto de lucro cesante y otros 1.500 millones de pesos por daño moral.

Al no poder cumplirse ya el contrato, ante la erradicación de los vecinos por la vía de los subsidios, el abogado demandante opinó que la justicia debería obligar a Enap a pagar a su cliente la millonaria indemnización.

El diputado Leonidas Romero, quien impulsó la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara Baja, aseguró que como parlamentarios nunca conocieron la existencia de un contrato para la compra de algún terreno en el cual Enap relocalizaría a las familias de Hualpén.

Al respecto, desde Enap señalaron que no han tomado conocimiento ni han sido notificados de ninguna demanda.