El Juzgado de Garantía de Talcahuano rechazó la reapertura de la investigación en el caso Crudo Iraní, solicitud que había efectuado la defensa de los seis ejecutivos de Enap acusados por delitos medioambientales.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano rechazó la reapertura de la investigación en el caso Crudo Iraní, pedida por la defensa de los seis ejecutivos de ENAP acusados por delitos medioambientales.

Lo anterior, en relación a los episodios de contaminación en el Bío Bío y Valparaíso el año 2018.

Los abogados que representan a los funcionarios públicos imputados pedían reabrir por segunda vez la indagatoria, argumentando que la Fiscalía no había realizado una diligencia de la forma ordenada.

Sin embargo, los argumentos fueron desestimados por la jueza Antonia Godoy.

Con la resolución, se mantiene entonces la fecha del 7 de marzo para la audiencia de preparación del juicio oral, lo que fue destacado por el abogado querellante, Remberto Valdés, por los afectados en la emergencia ambiental en el cordón industrial de Valparaíso.

A los ejecutivos de Enap se les imputa la responsabilidad en el trasvasije y manejo del petróleo iraní que llegó a Chile el invierno de 2018, arriesgando penas de entre 4 y 5 años de cárcel en caso de ser condenados.