Con una crítica al sistema de justicia penal, uno de los abogados defensores cuestionó que a 7 años de la investigación por el millonario fraude en la Municipalidad de Lota, aún no sean llevados a juicio el exjefe de Finanzas de la Daem y el contratista acusados por el ilícito. La instancia de preparación ha sido reprogramada en cuatro oportunidades.

Siete años se cumplirán de la investigación por un millonario fraude en la Municipalidad de Lota -en la región del Bío Bío-, sin que hasta ahora los dos acusados sean llevados a juicio. Además, desde mayo, la preparación de la instancia contra ambos imputados ha sido reprogramada cuatro veces, lo que, a juicio de uno de los abogados defensores, es un mal ejemplo del sistema de justicia penal.

Se trata de una investigación abierta el 2015 y que determinó que el exjefe de Finanzas de la Daem de Lota, Orlando Salazar, junto al empresario contratista Luis Cid, se coludieron para obtener más de mil millones de pesos a través de facturas cobradas al municipio y los mismos documentos después presentados a empresas de factoring.

No obstante la acusación presentada en abril pasado por la Fiscalía y la preparación de juicio oral fijada para mayo, desde entonces la audiencia se ha reprogramado en cuatro oportunidades a solicitud de la defensa de Salazar y aprobada por el Juzgado de Garantía, lo que el abogado del segundo acusado, Renato Zegpi cuestionó con una dura crítica al sistema.

La abogada Fabiola Grandón, que representa al exfuncionario público, quien está con la cautelar de firma mensual, descartó que se pueda criticar al sistema, señalando que la lentitud en el trámite de la causa se debió primero a la calidad de prófugo de Luis Cid y luego a la situación sanitaria.

Desde el Ministerio Público, la fiscal Glenda Lagos subrayó que el organismo está preparado desde abril para llevar a juicio el caso, asegurando que en cada solicitud de reprogramación ella se ha opuesto.

Luis Cid se encuentra actualmente con arresto domiciliario total, cautelar suspendida por estos días ante un chequeo médico en Santiago por una delicada diabetes que lo aqueja, aunque insistiendo su abogado en que están disponibles para la preparación del juicio fijado para el 13 de enero próximo.