El 11 y 18 de noviembre la Onemi realizará la prueba de Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en dos comunas de la región del Bío Bío, para comprobar el comprobar su correcto funcionamiento, alcance y efectividad. Coronel será la primera comuna en iniciar el proceso.

Este jueves comenzarán las pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares en la región del Bío Bío, trabajo que lidera la Onemi y que, a nivel local, lo iniciará Coronel.

Lo anterior no implica acciones de evacuación, sino que sólo recepcionar el mensaje que llegará a los dispositivos móviles.

A fin de constatar el correcto funcionamiento y alcance del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Onemi ha desarrollado diversas pruebas, a nivel comunal, en 10 regiones del país, durante los últimos ocho meses.

Y en el caso del Bío Bío, se realizarán los días 11 y 18 de noviembre, en Coronel y Talcahuano respectivamente, a las 11:00 horas.

Sistema de prueba de emergencia
ONEMI

Por lo que, de encontrarse en Coronel el día y la hora antes mencionada, a su dispositivo móvil le llegará un mensaje señalando que es una prueba del Sistema de Alerta de Emergencia y el nombre abreviado de la región.

Es probable que en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, el texto también lo reciban las personas ubicadas en el sector sur de San Pedro de la Paz, así como también en el acceso norte de Lota.

El director de la Onemi en Bío Bío, Alejandro Sandoval, explicó cuáles son los dispositivos móviles operativos para la prueba.

El alcalde Boris Chamorro valoró que Coronel inicie -a nivel regional- los ensayos, considerando los cerca de 7 kilómetros de borde costero que tiene la comuna.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia en su sitio web, el SAE para celulares permite enviar información a todos teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad.

Este mensaje, en situaciones extremas, se emite para que la población evacúe las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de una amenaza, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.

En esta oportunidad se trata de una prueba, por lo que no se considera la evacuación como paso a seguir una vez recepcionado el mensaje en el dispositivo móvil.

Y en caso de no ser así, las compañías de telefonía celular habilitarán en sus sitios web, un acceso donde los usuarios podrán reportar problemas de recepción, hasta 48 horas una vez realizada la prueba.