La página web Mapa Conflicto MZS publicó un registro de los últimos dos años de violencia por hechos ocurridos en la Macrozona sur. Muertes, tomas de terreno, ataques incendiarios y rutas peligrosas son parte de lo que muestra el mapa.

Las regiones del Bío Bío y La Araucanía concentran gran parte de los ataques incendiarios y hechos de violencia que se registran en el país, complicado el tránsito por diversas rutas, sobre todo en las provincias de Bío Bío, Arauco, Cautín y Malleco, las que se encuentran bajo Estado de Emergencia.

Sin embargo, durante el último tiempo estos ataques también se han extendido a zonas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Como una manera de mostrar los lugares afectados en los últimos dos años, la página web Mapa Conflicto MCZS, publicó un catastro de los ataques, robos, muertes, enfrentamientos e incluso zonas de conflicto en las cuatro principales regiones en conflicto.

Según aparece en la página, este es un mapa “elaborado desde una perspectiva civil de observación de actos de terrorismo, de delitos, narcotráfico y tráfico menor de drogas, de reivindicaciones territoriales y sociales alegadas organizaciones étnicas, sobre las disputas de esta índole que tienen o han tenido lugar en el país en los últimos años”.

Leyenda mapa de conflictos.
Captura de pantalla

En el inicio de la página aparece la leyenda del mapa con la explicación de cada símbolo. Ya en el mapa, que se abre a través de Google My Maps, se pueden ver todos los sectores y hechos que se han registrado en estas zonas durante los últimos dos años.

Al hacer click al botón de cada hecho, aparece una descripción y la fuente de información que se usó para recopilar los datos.

Fuentes de mapa de conflicto en la Macrozona Sur.
Captura de pantalla

Si quieres revisar el mapa interactivo lo puedes hacer a continuación: