Una positividad del 8% para rabia han registrado las muestras enviadas a estudio en los que va del 2021 en la provincia de Bío Bío, siendo los murciélagos los predominantes a la hora de analizar dichos resultados.

Más del 8% de positividad a rabia han tenido las muestras que se han analizado en la provincia de Bío Bío en lo que va del año, las que en su mayoría son de murciélagos.

Internacionalmente, se conmemora la salud vista no solo para los humanos, sino también para los animales.

En este sentido, el delegado de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, entregó un balance de lo que ha sido el trabajo de la Unidad de Zoonosis y control de vectores, acotando en lo relacionado con la rabia se han enfocado “en el sistema de registro de animales mordedores, pero por otro lado recibiendo muestras de animales”.

En lo que va del año, dijo Vidal, se han enviado más de 61 muestras a estudio, de las que el 8% resultó positiva para la rabia.

En cuanto a la Hidatidosis, que es una patología parasitaria que se presenta con quistes en hígado o pulmones, se ha hecho un trabajo concentrado en las dos comunas con mayor riesgo.

Estas son Alto Bío Bío y Santa Bárbara, donde se les han aplicado antiparasitarios a perros. Aún así, ya se han detectado 8 de estos casos en la zona.

Finalmente, se informó que hay un caso hasta la fecha de leptospirosis, una enfermedad bacteriana que se transmite a las personas al estar en contacto con orina de un animal infectado.

A su vez, también hay un caso hasta el momento de cisticercosis, infección parasitaria que se produce al consumir agua o alimentos contaminada.