Dos vehículos quemados y dependencias con daños parciales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (UdeC) fue el resultado de un ataque incendiario perpetrado la madrugada de este viernes al interior del campus. En el lugar se encontraron elementos incendiarios además de panfletos alusivos a la causa mapuche, acusando a la casa de estudios de colaborar con empresas forestales.

Un ataque incendiario afectó a dependencias y vehículos ubicados al interior del campus de la Universidad de Concepción (UdeC), la madrugada de este viernes, en la región del Bío Bío.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, la situación ocurrió aproximadamente a las 05:30 horas, en el sector de la Facultad de Ciencias Forestales, donde dos automóviles fueron quemados, uno de ellos resultó completamente destruido.

El fuego se extendió a parte de la estructura del edificio correspondiente a la repartición.

Al lugar llegaron bomberos de Concepción, quienes sofocaron las llamas, quedando la dependencia con daños parciales.

bomberos-udec
Cedida a RBB

En el lugar se encontraron elementos incendiarios y una pancarta, lo que está siendo investigado por Carabineros.

El lienzo encontrado es negro con letras blancas, y en su escrito exige “la desmilitarización inmediata del Wallmapu”, señalando que “la UdeC es sapa de la Fiscalía y colaboradora de las forestales”.

lienzo-ataque-udec
Cedida a RBB

Esta misma semana la Universidad de Concepción vivió otro hecho de protesta. Recordemos que el martes un grupo de estudiantes se tomó la rectoría de la universidad, exigiendo retirar la querella que existe contra los 12 acusados de realizar millonarios destrozos al campus en 2020.

El hecho fue rechazado por el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, quien calificó lo sucedido en 2020 como “gravísimo”.

La autoridad se reunió con dirigentes de la FEC, pero aclaró que el encuentro se realizó una vez que los estudiantes abandonaron la rectoría.

Suspensión de clases en Facultad de Cs. Forestales

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Manuel Sánchez Olate, precisó a Radio Bío Bío que debido a la situación decidieron suspender las clases y actividades hasta nuevo aviso.

“Fuimos avisados por el servicio de guardias del incendio (…) cuando llegamos acá ya estaban los restos humeantes de los vehículos”, señaló, agregando que los ventanales del edifico estaban rotos pero que no hubo daños en laboratorios.

facultad-ciencias-forestales
Redes sociales

A su vez, dijo que a las 12:00 horas de este viernes, el rector del establecimiento educacional entregará mayor información.

De momento, peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros acordonaron el perímetro para realizar las diligencias de rigor. A eso de las 10:00 horas, equipos de la PDI se sumaron en apoyo de la investigación.

ataque-incendiario-udec
Nicolás Parra | BBCL

Tres adultos, dos hombres y una mujer, testificaron a Carabineros que mientras realizaban trekking por el cerro aledaño a la universidad, se percataron de barricadas con troncos y piedras, además de alambres de púas camuflados a lo largo del sendero.

“En el camino de bajada estaba lleno de barricadas. Lo que más nos llamó la atención es que habían púas, soldadas con clavos, tapadas con ramas en el camino. Se habían camuflado”, detalló uno de ellos a Radio Bío Bío Concepción.

El hecho podría o no tener relación con los autores del ataque, por lo que son antecedentes que la policía deberá investigar.