Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz explicaron que la polémica participación del alcalde y funcionarios municipales en una actividad electoral de la candidata presidencial Yasna Provoste realizada en un sector de la comuna, ocurrió con su debido permiso administrativo, asegurando que por asistir a la reunión no se dejó de trabajar según lo agendado.

Con permiso administrativo asistieron el alcalde de San Pedro de la Paz y una decena de funcionarios a la actividad de campaña de la candidata presidencial, Yasna Provoste, el lunes pasado en el sector Lomas Coloradas, región del Bío Bío.

Fue el lunes durante la mañana cuando en una sede vecinal se dieron cita políticos adherentes a la campaña de la senadora, entre ellos el alcalde sampedrino Javier Guiñez, directores y funcionarios de esa municipalidad.

Esa presencia causó comentarios en el Concejo Municipal, considerando que el jefe comunal tenía programadas varias actividades a la misma hora del encuentro con la candidata presidencial, de acuerdo a la agenda pública.

Según el edil de Evopoli, Jaime Weiborn, el personal municipal incurrió en una irregularidad si fue a ese acto político sin tramitar previamente un permiso administrativo.

“Deberían estar trabajando para la comunidad de San Pedro de la Paz, están haciendo proclamación política y eso por ley no se puede realizar”, manifestó.

Quien concurrió a la actividad fue la concejala DC, Cristina Burgos, y aunque señaló no tener antecedentes sobre el tema, dedujo que el alcalde y sus asesores actuaron acorde a lo que establecen las normas administrativas.

“Yo fui como vecina (…) pienso que deben haber estado con sus permisos correspondientes para haber participado en esa reunión”, indicó.

Y efectivamente, aseguró el administrador David Martínez, el alcalde y los empleados municipales asistieron al acto de campaña como adherentes a la candidatura presidencial de la senadora y no como funcionarios públicos.

“Todos estaban con sus permisos administrativos ya cursados al momento de asistir a la actividad, por lo tanto, no hay ningún inconveniente. Todo se desarrolló dentro del marco de la ley y la probidad como corresponde”, explicó.

El administrador aclaró que las reuniones que tenía agendadas el lunes el alcalde Guiñez, estuvieron a cargo del personal designado, manteniéndose el trabajo por la ciudad y descartando categóricamente cualquier situación anormal.