La Municipalidad de Talcahuano – en la región del Bío Bío – fue oficiada para devolver más de $100 millones que corresponden a recursos de la subvención del Programa de Integración Escolar.

El presidente del Partido Socialista en el Bío Bío, Patricio Fierro, pidió que la Seremi de Educación solicite explicaciones a la autoridad comunal y así conocer cómo se utilizaron los recursos.

Son 18 los establecimientos que podrían resultar perjudicados tras el oficio que envió el Departamento Provincial de Educación a la Municipalidad de Talcahuano, donde da cuenta del reintegro de más de $100 millones que corresponden a la subvención escolar entre marzo y junio de 2021.

Los recursos corresponden al Programa de Integración Escolar (PIE), que busca mejorar distintos ámbitos y el aprendizaje de todos los estudiantes, pero -en particular- de quienes presentan alguna necesidad educativa especial.

Es por eso que para el presidente del Partido Socialista en el Bío Bío, Patricio Fierro, la situación es preocupante y, por lo mismo, ingresó una solicitud a la Seremi de Educación para que informe las causas de la reliquidación.

Para Fierro también es importante conocer si corresponde a una falta administrativa y si eso puedo terminar en procesos sancionatorios. El dinero será descontado del pago de la próxima subvención escolar.

En el Departamento de Educación Municipal de Talcahuano, su director Juan Manuel Rifo, señaló que -efectivamente- se debe realizar la devolución del dinero, asegurando que todo es a causa de la disminución de matrícula.

Rifo explicó que el Ministerio de Educación entrega un monto por cada estudiante, que se calculó tomando en cuenta a los alumnos del año pasado, porque el proceso de postulación a la subvención cerró en junio y eso provocó que se pagara dinero extra.

Por su parte, el seremi de Educación, Felipe Vogel, confirmó la situación, señalando que la baja en la matricula implica un reajuste en los pagos.

El director del Departamento de Educación de Talcahuano, en tanto, fue categórico y descartó que se trata de un problema administrativo.

La Municipalidad de la comuna puerto ya había dado cuenta de la disminución de matrícula, luego de la movilización que protagonizó un grupo de profesores y apoderados por la fusión de cursos y reducción de horas docentes.

Revisa el oficio a continuación: