Profesores y apoderados de la educación municipalizada de Talcahuano se volvieron a movilizar en protesta por la fusión de cursos y reducción de horas docentes. Desde el municipio aseguran que cada año se produce una fuga cercana a los 300 estudiantes en el sistema público.

Francisco Castillo, presidente del Colegio de Profesores de la comuna, dijo que la fusión de cursos en Talcahuano se debe a la baja matrícula de estudiantes. Sin embargo, señaló que la cantidad se redujo de 38 a 21, tras una marcha que hicieron el 9 de septiembre.

En ese sentido, indicó que incluso la propuesta original del DAEM era fusionar niveles como kinder con prekinder y primero con segundo básico, lo que fue descartado.

Desde el municipio, Juan Riffo, director del Departamento de Educación (DAEM), negó de plano cualquier cierre o fusión de establecimientos o de niveles. Por otra parte, reconoció que se disminuirán las horas docentes.

Este mediodía, gremios de la educación y agrupaciones de apoderados marcharon nuevamente desde el gimnasio La Tortuga hasta el municipio.

Rose Marie Cruces, presidenta del Centro General de Padres del Colegio Santa Clara, asegura que ese establecimiento es uno de los que podrían ser fusionados por escasa matrícula de alumnos y que 169 estudiantes tendrían que ser reubicados.

En una asamblea que realizaron ayer en el Colegio Santa Clara, los apoderados recibieron el apoyo de 5 de los 8 concejales de la comuna en la cruzada para evitar que el recinto desaparezca.

Según las estadísticas, en los últimos 6 años, unos 300 alumnos dejan el sistema público anualmente en Talcahuano. Esto equivale a la matrícula de una escuela mediana, lo que es difícil de sostener.