El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete sentenció a 14 años de presidio a Oscar Pilquiman Pilquiman, quien fue encontrado culpable por el delito de robo con violencia e intimidación en grado de calificado, ocurrido en diciembre de 2019, en el que murió una comunera mapuche en Tirúa.

El mediodía de este sábado, en el Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Cañete, se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia contra Pilquiman.

En la audiencia se dictó la sentencia de pena de presidio efectiva de 14 años y sin beneficios, que deberá cumplir Óscar Pilquiman Pilquiman, quien fue sentenciado este sábado por el robo calificado.

En los hechos ocurridos 15 de diciembre de 2019, en el sector Ranquilhue Chico, en la comuna de Tirúa, los agresores pretendían sustraer dos camionetas. En ellos falleció Elodia Aguayo Catril (57), pero las evidencias reunidas en la investigación no permitieron vincular al acusado con el homicidio de la mujer.

El magistrado redactor e integrante del tribunal, Julio Ramírez, leyó la sentencia de la condena.

Por su parte, el fiscal Juan Yáñez, quien lidera las causas de violencia rural en la Región del Bío Bío, mostró su conformidad con la sentencia, ya que el Ministerio Público estaba solicitando una pena de 15 años.

Quién también entregó su opinión con respecto a esta condena fue el coordinador de la macrozona región del Bío Bío, Roberto Coloma.

Cabe señalar que las evidencias reunidas por la PDI en la indagatoria, no permitieron determinar si Óscar Pilquiman fue o no el autor del disparo que terminó con la vida de la víctima. Por tal motivo, la Fiscalía solamente pudo acusarlo por el robo calificado por el cual los jueces del Tribunal Oral de Cañete lo sentenciaron.