Una auditoría externa solicitaron los concejales de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, invocando la facultad que tienen como fiscalizadores y además argumentando el desconocido déficit con que fue recibido el municipio.

Críticos han sido algunos ediles por la pasividad del alcalde Javier Guiñez frente al incierto estado financiero en que fue dejada la municipalidad por la anterior administración.

Por eso solicitaron al jefe comunal realizar una auditoría externa, subrayando así Jaime Weinborn, en la necesidad y urgencia de una radiografía a todas las reparticiones municipales. En particular a la Corporación Cultural, donde hay constatadas graves irregularidades.

De acuerdo a lo informado por el administrador municipal, David Martínez, efectivamente hay un déficit aproximado, por lo que el alcalde Guiñez acogió la petición y la llevará para aprobación en el Concejo, subrayando en la necesidad de una auditoría que transparente la situación presupuestaria sobre todo en algunas reparticiones.

La auditoría que podría ser votada próximamente había sido un compromiso de campaña del ahora alcalde Javier Guiñez, dijo la edil Cristina Burgos, recordando la demanda de transparencia de los sampedrinos.

Hay consenso en la especial atención que debe ponerse en aclarar las irregularidades detectadas el año pasado en la Corporación Cultural, a cargo desde el 16 de agosto pasado del nuevo gerente, el ex alcalde de la comuna Jaime Soto, quien se excusó por no referirse a la situación financiera de la repartición.