La Contraloría instruyó el inicio de un procedimiento disciplinario al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en la región del Bío Bío, producto de irregularidades detectadas en la adjudicación por trato directo en la celebración del Festival Viva Dichato 2020.

A través de un documento al que accedió Radio Bío Bío Concepción, el órgano contralor constató una serie de incumplimientos reglamentarios en la contratación bajo esta modalidad de la empresa Genesis SPA.

En su informe, Contraloría señala que el procedimiento no se ajustó a derecho, es decir, fue ilegal, cuestionando, entre varios aspectos, que Sernatur haya eximido a Genesis SPA de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.

Se señala, además, que la contratación de 450 millones de pesos necesitaba ser remitido y aprobado por Contraloría para un control previo de juridicidad, lo que constan no ocurrió.

Como antecedente, Contraloría indica que el Gobierno Regional y Sernatur suscribieron un convenio para ejecutar un programa que pretendía fortalecer la promoción y oferta turística internacional, aprobado a través de una resolución de 2020 a costo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Recursos que se habrían pagado durante los primeros meses de ese año, cuando Flor Weisse era la presidenta del Consejo Regional. Ante esta situación, señaló que el servicio debe entregar los antecedentes y así poder acreditar si es que realmente ocurrió alguna ilegalidad.

Otra de las autoridades de la época, el exintendente Sergio Giacaman, señaló que Sernatur debe explicar por qué no siguió los pasos establecidos en la ley.

Sernatur tiene un plazo de 15 días hábiles para remitir a Contraloría la copia del acto administrativo que acredite el inicio de este procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas de los involucrados en esta contratación por vía directa de la empresa Genesis para la versión 2020 del Festival Viva Dichato.

Cabe señalar que Radio Bío Bío consultó a Sernatur por el dictamen, sin embargo, desde el servicio señalaron que no se referirán a la polémica hasta que cuenten con los resultados de la investigación que ordenó Contraloría.