Sólo hasta este fin de semana tendrían combustible en la Isla Mocha, región del Bío Bío, para generar electricidad, así lo estimó el presidente de la cooperativa que está a cargo del tema. Mientras, la empresa que entrega el petróleo, insistió que si no se paga el dinero adeudado, el suministro se cortará el domingo.

Tras los problemas administrativos que tiene la cooperativa eléctrica, la isla funciona con racionamiento de combustible, por lo que actualmente tienen luz desde las 08:00 horas y hasta la medianoche.

El último envío de petróleo se realizó la semana pasada, cuando la embarcación que transportaba los tambores a la isla volcó.

El presidente de la cooperativa, Nasario Herrera, estimó que sólo tienen petróleo hasta este fin de semana.

“Vamos a depender de la buena voluntad de nuestro proveedor, que nos pueda seguir abasteciendo”, dijo.

La cooperativa adeuda alrededor de 800 millones de pesos a Comercializadora de Combustibles ingeniería DYM Limitada, desde donde insisten que el próximo domingo cortarán el suministro. Así lo reiteró el abogado de la compañía, Carlos Moreira.

Recordemos que los problemas administrativos que tiene la cooperativa eléctrica de la isla, impidieron que el Gobierno Regional entregara el subsidio correspondiente el año pasado. Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industria del GORE, señaló que están trabajando para solucionar la problemática y que por ahora están subsanando las observaciones que hay en algunas rendiciones y en conceptos técnicos de generación de electricidad.

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, afirmó que si la isla se queda sin combustible, y por ende sin servicio de electricidad, la Onemi debería actuar.

Mientras tanto en la isla seguirán con racionamiento de combustible y con luz entre las 08:00 horas y la medianoche.