Dos municipios en la región del Bío Bío mantienen una alta deuda previsional: en total acumulan más de 967 millones de pesos impagos.

La información surge a raíz de un reportaje publicado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, que reveló la deuda previsional al 31 de marzo de 2021, según los registros de la Superintendencia de Pensiones.

En la región aparecen los municipios de Lota con 12 meses adeudados que asciende a 796 millones 737 mil 189 pesos; y Tomé con 4 meses y una deuda de 170 millones 634 mil 004 pesos.

Las deudas de ambas comunas provienen del Departamento de Educación Municipal, siendo Lota la que tiene a 6.993 afiliados en dicha situación, y Tomé con 611 funcionarios.

¿Cuál es la razón detrás de las moras de pago de cotizaciones previsionales, que por derecho requieren los trabajadores?

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, dijo que el actual panorama se debe al aumento de las contrataciones que hizo la anterior administración en el sector educación.

A su vez, anunció que se desarrollarán gestiones para liberar montos que están retenidos, dijo, por el Ministerio de Educación y la Subdere para abarcar lo adeudado en materia previsional.

De acuerdo al documento Datos de Deudas Previsionales Pendientes en el DAEM LOTA, correspondiente a los años 2020 y 2021, la deuda total asciende a 1.743 millones 44 mil 632 pesos.

La Radio quiso conocer la versión del Municipio de Tomé, ya que también cuenta con deudas previsionales en su Departamento de Educación. Sin embargo, hasta el momento, no se han pronunciado frente al tema.