Pescadores cruzaron el Bío Bío y marcharon al edificio de la Gobernación Regional, en manifestaciones de artesanales que exigen bono de alivio a las pymes y se extienden en varias regiones del país.

Cerca de mil pescadores artesanales, mujeres algueras y buzos mariscadores, llegaron el mediodía de este miércoles desde Coronel y Lota hasta Concepción, esto luego de cruzar el Puente Llacolén, arribando a la Delegación Presidencial del Bío Bío.

Lo anterior, con la intención de seguir ejerciendo presión para que se les entregue el llamado bono de alivio a las Pymes.

Eso sí, debido a la movilización, también se han registrado grandes congestiones de tránsito en Lirquén y Lebu.

Cedida

En el caso de Lirquén, se bloqueó el tránsito en ambas direcciones, tanto hacia Tomé como a Concepción por varias horas, con cientos de vehículos aguardando el poder avanzar, mientras que en Lebu, la congestión se registró -debido a la instalación de barricadas- en el sector de Piedra Negra al ingreso de la Ruta 160 a la ciudad.

Los pescadores esperan que el Gobierno acceda a la demanda que plantean. Hugo Arancibia, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales, dijo que el Ejecutivo, en un año y cinco meses de pandemia, no les ha entregado ningún beneficio a los pescadores, por ello la molestia que manifiestan.

Hay quienes están buscando unas alternativas, siendo el caso de Jorge Brito, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, el que está pidiendo que se reponga el llamado “Bono de septiembre por la veda de la merluza”.

Este es un bono que entregaban administraciones anteriores en septiembre a los pescadores artesanales cuando comenzaba la veda del recurso ya señalado, el cual ya se confirmó que este año no será entregado.

Ante esta situación, de que los tripulantes de las embarcaciones no han sido incluidos en este bono de alivio a las Pymes, al que los armadores sí pudieron postular, es que el parlamentario está solicitando la reposición del beneficio ya señalado.

Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, señaló que está completamente descartado por parte del Gobierno el que se vaya a incorporar a los pescadores al bono en cuestión y que se está viendo la posibilidad de incorporarlos en otro tipo de programas.

Los pescadores artesanales ya completan su tercera jornada consecutiva de movilización no sólo en la región del Bío Bío, sino que también en la zona central y sur del país.