Desde 21 cartuchos de dinamita hasta numerosas especies como joyas, relojes de alta gama, televisores, cámaras fotográficas y herramientas, fueron recuperadas por la PDI tras desbaratar una banda criminal que robó en casas de Chiguayante y San Pedro de la Paz.

La investigación comenzó en 2020 y apuntaba a desbaratar a un grupo criminal dedicado a robar en casas, logrando detener finalmente a tres integrantes de la banda, a quienes -en medio de los allanamientos- se sumó a una mujer, madre de uno de los aprehendidos, a quien se le halló droga en su domicilio.

Los delitos afectaron a viviendas de Chiguayante, en el sector Lonco Parque y Schaub, así como también en la Villa San Pedro, desde donde sustrajeron especies diversas, muchas de las cuales fueron recuperadas, como joyas consistentes en pulseras, cadenas, aros, también carteras, relojes de alta gama, binoculares, cámaras fotográficas, herramientas de trabajo, una pesada espada y chalecos antibalas.

Pedro Cid (RBB)

Los implicados fotografiaban los inmuebles deshabitados temporalmente para marcarlos, detalló la fiscal Carmen Luz Flores, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, quien confirmó además que se incautaron 21 cartuchos de dinamita, hallados en el vehículo de uno de los arrestados.

La dinamita tendría como destino el hacer explotar cajeros automáticos, por lo que se indaga al grupo en ilícitos de esas características.

Gran parte de las especies robadas fueron trasladadas a Santiago, donde un cómplice las reducía, añadió la fiscal.

El operativo consideró el allanamiento simultáneo de varias viviendas, agregó por su parte el comisario Christian Irribarra, de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Concepción.

En específico, los detenidos son Luciano Vergara Lagos (30), Arnoldo Norín (32) y Nicolás Carrasco (23), todos con antecedentes policiales, indicó la Fiscalía.