El senador Alejandro Navarro pidió fiscalizar las medidas de seguridad en los vertederos, tras la muerte de un trabajador que cayó a una piscina en el relleno sanitario Cemarc, ubicado en Cosmito, en Penco.

“El fallecimiento de un trabajador de 34 años en el relleno sanitario Cemarc en Cosmito, es lamentable, y nos alerta de que todos los vertederos deben tener medidas de seguridad y capacitar a sus trabajadores”, manifestó el parlamentario tras el accidente registrado la mañana de este martes.

De igual forma, el senador por el Bío Bío aseguró que “vamos a apoyar jurídicamente a la familia del trabajador fallecido y vamos a exigir y pedir fiscalización inmediata a dicho relleno sanitario, por cuanto esta muerte siempre fue evitable”.

En paralelo, pide una fiscalización exhaustiva para establecer las causas y cómo se produjo la caída del trabajador a la piscina, quien realizaba labores de mantención en el vertedero.

“No sabemos si existían protocolos de seguridad, y si estos fueron seguidos y adoptados, de otra forma, quizás este trabajador seguiría con vida”, manifestó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

Por eso, anunció que exigirá conocer si “se respetaron las medidas de seguridad, si había instrucción y capacitación a los trabajadores, y si hay responsabilidad o no de la empresa, por cuanto estos accidentes son prevenibles y si no se hizo la prevención, se tiene que responder a la familia”.

Navarro recordó los cuestionamientos al relleno sanitario de Hidronor, el que -a su juicio- “no da para más, pues a lo largo de los años ha acumulado una sinergia muy preocupante para el medio ambiente y particularmente en su efecto a los vecinos de las comunas de Florida y Concepción, y el cual sin duda debe ser fiscalizado también respecto a sus medidas de seguridad”.