Desde organizaciones en Los Ángeles, región del Bío Bío, buscan regular las instalaciones de generadores de energía con base eólica, debido a diversos reclamos de comunidades rurales afectadas.

11 proyectos de transmisión para generar energía más limpia son ejecutados en la zona, según el último reporte de la seremi del ramo. En junio la capacidad total instalada neta en la región del Biobío llegó a 4 mil 676 megawatts.

La seremi de Energía presentó las cifras del pasado mes, destacando las obras en desarrollo con una inversión de 72,5 millones de dólares, bajo el concepto de iniciativas sustentables.

Desde la agrupación “Ciudadanía Ambiental” dijeron que se está ante la presencia de una fiebre del oro con la instalación de aerogeneradores con torres eólicas.

Su vocera en Los Ángeles, Mónica Ehrenfeld, afirmó que el poder económico vulnera la institución ambiental chilena, criticando la escasa difusión de los proyectos que -a su juicio- no cuentan con planes de mitigación para las comunidades cercanas.

La dirigente llamó en este sentido a los municipios a involucrarse más en estas obras, asesorando a los vecinos, quienes por su cuenta deben buscar apoyos, contratar abogados y denunciar en los tribunales ambientales, señaló.

En el plano legislativo, recientemente la diputada Joanna Pérez (DC) indicó que presentó un proyecto de ley para evitar la parcelación de parques eólicos como ocurriría actualmente.

La idea es regular la instalación de aerogeneradores en Los Ángeles, Nacimiento, Negrete y Mulchén tras los reclamos de los comités formados para defender sus derechos ambientales.

Por su parte, las empresas están realizando jornadas de participación ciudadana en algunos casos según lo instruido por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) para aclarar las dudas y atender las observaciones de la comunidad.